La belleza de Pedro Sánchez cuesta 20.000 euros públicos al año

Se busca peluquera-maquilladora profesional, con experiencia previa. Salario: 20.000 euros brutos. Contrato laboral de un año, prorrogable a cuatro. Lugar de trabajo: Palacio de la Moncloa, Madrid. Sí, así es. Pedro Sánchez y sus ministros se han tomado muy en serio el objetivo de mejorar su imagen. Con la que está cayendo entre la pandemia, Filomena y la subida de la luz, el Gobierno no quieren dejar nada al azar. Por eso, se ha puesto las pilas y ha decidido invertir en imagen. De forma literal.

La oferta de trabajo, que recoge el diario ABC, explica que este puesto atiende a una «necesidad que tiene el Gobierno para mostrar una correcta imagen pública en sus intervenciones«. Y es que la vacante parece que servirá para maquillar o peinar al presidente y/o los ministros en sus intervenciones o ruedas de prensa de Moncloa.

Entre los requisitos del candidato se requiere experiencia previa en el ámbito audiovisual. Más en concreto, se necesita «experiencia en programas de televisión o en asistencia a personalidades, altos cargos o directivos en comparecencias…» Y es que estos profesionales, tienen que ser expertos no sólo en maquillaje, sino también en cómo le afecta a dicho maquillaje la iluminación, el color del fondo, del suelo, los brillos, el ángulo de la cámara, etc. Está previsto que el profesional contratado se incorpore el 1 de marzo. Y se estima que se necesiten unas 75 sesiones en Madrid y al menos 5 sesiones fuera de la capital.

Nuestro Gobierno no es, ni será, el único que requiera este servicio de peluquería y maquillaje. Hace unos años salió a la luz lo que se gastaban los presidentes franceses en estos menesteres. Un funcionario hizo pública una factura del presidente Macron por valor de 26.000 euros en tres meses que cubría no sólo los servicios de la maquilladora, sino también numerosos productos de belleza de lujo específicos. Sarkozy y Hollande no se quedaban atrás con presupuestos de 8.000 y 6.000 euros al mes respectivamente, con el mismo propósito.

En este caso, según la noticia de ABC, nuestro gobierno pagará la sesión beauty a 229,90 euros o 459,80 en el caso de que sea en el extranjero. Se estima en total, un salario de unos 20.000 euros brutos al año, que si bien no parece desproporcionado para un profesional de este nivel, quizás no llegue en un buen momento político ni social. En plena tercera ola de coronavirus, con millones de personas sin trabajo y otros varios millones de autónomos luchando por sacar adelante sus maltrechos negocios sería muy irónico, que los políticos, lucieran ahora su mejor cara.