Podemos envía un cargamento de 11.000 kilos de leña y un vehículo 4×4 a la Cañada

Unidas Podemos-IU ha enviado este viernes un cargamento de 11.000 kilos de leña para calentar hogares y un vehículo 4×4 para uso del equipo sanitario para ayudar a la Cañada Real «ante la inacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

Ambas actuaciones se corresponden con las peticiones que trasladaron portavoces de ‘La Comisión de la Luz’ y del equipo sanitario que trabaja en la Cañada Real después de que el pasado día 8 de enero la portavoz de Podemos y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el diputado de la coalición y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, acudieran a la zona para reunirse con los vecinos afectadas, «que llevan meses denunciando su situación sin que la Comunidad de Madrid actúe».

«La situación que viven miles de personas en la Cañada Real es inhumana. Es una emergencia humanitaria y sanitaria. El temporal Filomena les ha afectado mucho más que al resto: sin luz, sin calefacción, sin agua potable en algunas zonas, sin comida por no poder salir durante días atrapados por la nieve», ha denunciado Isa Serra.

Así, ha hecho hincapié en que «aunque el Gobierno de Ayuso debería, por esta razón, haber puesto más énfasis en solucionar la situación que tiene y en proteger sus vidas, ha hecho todo lo contrario. Ha aprovechado el desastre en toda la región para invisibilizar la situación que viven 4.000 personas, de los cuales 2.000 son niños»

«Ante la falta de actuación de las instituciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para resolver el corte del suministro eléctrico a la Cañada Real hemos organizado, en coordinación con las asociaciones de la Cañada Real, la entrega de 11.000 kilos de leña en el día de hoy para paliar esta situación. Esto no es ni mucho menos la solución», ha exigido Enrique Santiago.

A su parecer, la solución es que Naturgy, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, garanticen el restablecimiento de la electricidad para que esta población de miles de personas «deje de estar en esta situación de absoluta calamidad y de absoluta alarma, en medio de una catástrofe natural que está ya costando incluso la vida a personas».

PETICIONES EN LA ASAMBLEA

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid lleva semanas pidiendo al Ejecutivo autonómico que «cumpla» con el Pacto de la Cañada, que les obliga a garantizar los suministros en la Cañada Real. «Y llevamos semanas diciéndoles que por humanidad no hagan sufrir más a tantas personas, pero no han dado ninguna respuesta», ha añadido Serra.

Concretamente, la formación morada denuncia que el vehículo 4×4 que han enviado al equipo sanitario de la sanidad pública que interviene en la Cañada fue solicitado un primer momento a cuatro consejeros madrileños y a la propia presidenta Ayuso sin éxito.

Para Unidas Podemos, «esto demuestra que la situación límite que se vive en la Cañada Real madrileña no es fruto de mala gestión o incompetencia, si no que existe la intención de dificultar la vida a los vecinos y vecinas para que se vean obligados a abandonar sus casas».

«Las condiciones de vida dignas las tienen que garantizar Ayuso y Almeida (en tanto que el sector VI es parte del municipio de Madrid). Pero frente a su insistencia por hacer sufrir a estas familias desde Unidas Podemos hemos querido ayudarles, como seguimos apoyándoles en la lucha para que vuelva la luz a la Cañada Real. No se van a ir, tienen derecho a quedarse en sus casas y vivir en ellas con los suministros garantizados», han sentenciado los parlamentarios.