sábado, 27 febrero 2021 11:02

Vox quiere que el Gobierno detalle cuánto ha gastado en jamón y bebidas ‘premium’

Vox quiere que el Gobierno le detalle todos los actos protocolarios que ha llevado a cabo durante la pandemia en el Palacio de la Moncloa en los que se han servido productos ‘marca España’, como el jamón ibérico, y bebidas ‘premium’, incluyendo el coste de cada uno de estos cócteles y las empresas a las que se contrató para los mismos.

Esta petición de datos lleva la firma de diputado de Vox José María Figaredo, quien se ha lanzado a pedir información detallada al Ejecutivo tras recibir la respuesta dada por Moncloa a una batería de preguntas parlamentarias registrada por su formación.

El pasado mes de octubre Vox interrogó al Gobierno sobre la veracidad de unos albaranes publicados en una red social que recogían un “elevado gasto” en jamón ibérico en el complejo gubernamental. Según recuerda Figaredo, en el recibo publicado podía leerse “Ministerio de la Presidencia, Palacio de La Moncloa y Presidencia del Gobierno”.

El Gobierno, lejos de desmentir la información por la que se interesaba Vox, les contestó que “en los actos protocolarios y de diversa naturaleza que se realizan dentro del Complejo de la Moncloa se sirven productos ‘Marca España’ en apoyo a la gran industria agroalimentaria española”.

ASISTENTES Y MOTIVO DE LAS RECEPCIONES

Ahora, el diputado de Vox quiere recabar más información al respecto y ha optado por solicitar al Ejecutivo que le envíe un listado de todos los actos protocolarios llevados a cabo desde enero de 2020, incluyendo “el coste total de cada uno de ellos”.

Pero, además, Figaredo pide que se le especifique el emplazamiento físico de cada evento y, en su caso, el coste del alquiler, las empresas de ‘catering’ contratadas y el coste de sus honorarios, el número de invitados, de asistentes y la identidad o cargos de aquellos que fuesen representantes públicos nacionales o extranjeros.

También demanda conocer el motivo de cada una de estas recepciones, la composición del menú y, especialmente, los productos ‘marca España’ y las bebidas ‘premium’ adquiridas para cada evento, así como el coste individualizado de los mismos.