miércoles, 24 febrero 2021 20:14

La coordinadora del 112 de Ayuso: sin experiencia y ‘a dedo’, ausente con Filomena

Entre la izquierda regional se ha gestado gran malestar frente a la figura de Ángeles Pedraza, la responsable del servicio del 112 en la Comunidad de Madrid, bajo el Ejecutivo de Díaz Ayuso, dada la ausencia de esta durante la crisis provocada por el temporal Filomena. De ello la acusa el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, y el Podemos madrileño, criticando lo que consideran una la falta de adecuación de la funcionaria al puesto y una mínima participación frente a Filomena.

El currículum de Pedraza, quien fue presidenta de la Asociación de Víctimas del terrorismo del 2010 al 2016, no posee estudios superiores y contiene como única experiencia previa su trabajo en El Corte Inglés, donde desempeña su vida laboral de 1973 a 2012. De ahí, y bajo el mandato de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, fue nombrada gerente de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, con un sueldo de 93.855 euros anuales. Pedraza era afiliada del PP desde el 2016.

En este contexto, tanto Más Madrid como Podemos han criticado la ausencia de Pedraza durante los peores días del temporal, así como la “falta de previsión de los servicios públicos de emergencias durante la borrasca ‘Filomena'”.

Según su agenda pública, disponible en el Portal de la Comunidad de Madrid, sí que participó en las reuniones de seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales los días 5, 8 y 9 de enero. Sin embargo, el resto de días hacia detrás aparecen en blanco, y tampoco ha presentado ningún acto en su agenda para este lunes, martes o miércoles, cuando el hielo formado en la calzada propicia todo tipo de accidentes para los peatones. Tampoco ha emitido comunicados o ha ofrecido declaraciones públicas durante la crisis.

Más Madrid ha pedido la dimisión de Pedraza, trasladando que “la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 se ha visto completamente colapsada en una situación que, precisamente por su condición de excepcionalidad, requiere a este servicio operando con solvencia”. Una situación que ha llevado al “abandono de sus trabajadores, que han triplicado turnos desde la voluntariedad y autoorganización de la plantilla ante la falta de directrices por parte de Pedraza y su equipo, como así han denunciado los propios profesionales”, dicen los de Errejón, enfadados con la que consideran un ‘enchufe’ de Díaz Ayuso.

Estas pésimas condiciones de los trabajadores las han reportado los sindicatos CCOO, UGT y cobas. “Han actuado sobre la marcha, improvisando y sin valorar ninguna situación parecida que ya se dio con las nevadas de 2009. Además, la dirección no ha emitido ninguna comunicación a sus trabajadores que esta tarde todavía no sabían con certeza dónde les iban a recoger para transportarles al centro de trabajo”, denuncian en un escrito.

Por otro lado, Podemos se une a las quejas indicando a través de Twitter: “La situación que hemos sufrido era muy complicada de prever pero sí podían evitarse algunas situaciones. Lo que ocurre es que hace falta gente capaz al mando. Cuando lo que tienes es una agencia de colocación eso NO puede hacerse. Dirige el @112cmadrid la expresidenta de la AVT”.

“COLOCADA” DE AYUSO

Incluso Vox Madrid criticó la trayectoria de Pedraza, que en solo dos semanas recibió tres nombramientos por parte del Ejecutivo de Ayuso: “Los políticos, los de la regeneración y los de siempre, maniobran para asegurar la supervivencia de sus partidos a costa del presupuesto y funcionamiento de las instituciones”, criticó Vox a través de Facebook en referencia a Pedraza.

En solo dos semanas entre agosto y septiembre, el Gobierno madrileño la nombró comisionada para la Atención a las Víctimas, para una semana después ser relevada del mismo y nombrada en su lugar comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Finalmente, días mas tarde, dejó este puesto para pasar a ser gerente del 112.

Pese a todo, Ayuso declaró hace unos días, en contexto del desempeño durante el temporal, que el 112 de Madrid “es la mejor agencia de emergencias del mundo”.