Espinosa de los Monteros augura que PSOE y Podemos escenificarán una ruptura

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el PSOE y Unidas Podemos escenificarán una ruptura «tremenda» de la coalición de Gobierno cuando les interese convocar elecciones y presentarse a las urnas como dos partidos «inconexos y que no tienen nada que ver», para después volver a «mentir» a los ciudadanos pactando «como ya hicieron» tras los comicios de noviembre de 2019.

Espinosa de los Monteros ve normal que haya desavenencias entre ambos partidos, a los que califica como «guatemala y guatepeor», pero apunta que la ruptura de la coalición de Gobierno llegará de manera interesada cuando les convenga llamar a los ciudadanos a las urnas. «Lo que no sabemos es cuánto durarán», reconoce en una entrevista.

El dirigente de Vox cree que sentados en el Consejo de Ministros hay «algún ministro más o menos sensato» y «muchos insensatos». En el caso de los miembros de Podemos, incluye a «prácticamente todos» en el grupo de los insensatos.

«Cuando uno pone a unos antisistema a gestionar el sistema, es natural que surjan todo tipo de desavenencias, de fricciones y de puntos de conflicto, porque son unos insensatos», resume no sin recordar que además Podemos dice haber incorporado a lo que llaman dirección del Estado a partidos como Bildu. «Los antisistema en el sistema, y los enemigos del estado en la dirección del Estado; no puede salir bien», lamenta.

Por ello, ya dijo que Vox no renunciaba a presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno esta legislatura, pese a no haber logrado sumar ningún voto en la debatida el pasado otoño. Más aún ante la actitud del PP, que a su juicio «no sabe» hacer oposición y ha hecho «dejación de funciones» en esta labor.

Espinosa de los Monteros cree que fue un «error» la decisión del líder de los ‘populares’, Pablo Casado, de pasar a los «ataques personales» en la moción de censura en la que Santiago Abascal se presentó como candidato. Y considera que así lo ven incluso «muchos de sus votantes», que preferirían que la relación entre PP y Vox fuera «un poco más profesional y menos emocional».

A su juicio, el PP se encontró «un poco fuera de juego» en aquella moción de censura y quiso buscar «protagonismo» con un discurso de Casado que fue «muy felicitado» incluso por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. «Iglesias pidió la palabra para darle la bienvenida y homologarle, con ese sello de podemos que parece que homologa a los demócratas y parece que el PP estaba deseando», recuerda.

«MADUREZ Y EQUILIBRIO EMOCIONAL» DE ABASCAL

En cualquier caso, apunta que la reacción de Vox fue «de absoluta profesionalidad», como ha demostrado manteniendo su apoyo a los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia. Y especialmente de Abascal, quien cree que ha demostrado «madurez, dotes de liderazgo, una enorme frialdad en el mejor sentido y un enorme equilibrio emocional».

Esto hace que Vox no descarte llegar a nuevos acuerdos con los ‘populares’ en el futuro en el caso de que sea necesario. Espinosa de los Monteros explica que su apoyo está basado en pactos programáticos que, a su juicio, hacen mejores los gobiernos del PP y así seguirán haciendo siempre que se llegue a acuerdos.

«Gracias a la participación de Vox en estos parlamentos autonómicos o municipales, el gobierno liderado por el PP hace las cosas mucho mejor. Está muy determinado por cosas que nosotros decimos y que probablemente no harían ellos mismos de motu propio», celebra.