Euskadi comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna

Euskadi ha comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el covid-19 a aquellas personas que comenzaron su proceso de inmunización hace 21 días, el pasado 27 de diciembre, en los tres territorios históricos.

En aquella jornada llegaron a Euskadi un total de 405 vacunas que fueron distribuidas a los tres puntos de vacunación, de tal forma que se administraron 140 dosis en Álava, 85 dosis en Bizkaia y 180 en Gipuzkoa.

Los primeros vacunados fueron así residentes y trabajadores de Caser Betharram de Hondarribia, en Gipuzkoa, Ajuria de Vitoria, el IFAS en Elorrio (Bizkaia). Tres semanas después, se ha comenzado así a administrar la segunda dosis que requiere la vacuna de Pfizer-BioNtech para generar inmunidad.

En el caso de Gipuzkoa, la Diputación ha informado de que este domingo un total de 112 residentes y 63 trabajadores han recibido la segunda dosis. El equipo de enfermería de la OSI Bidasoaldea ha sido la encargada de administrar las vacunas y la primera persona en recibir la segunda dosis, como hace 21 días, ha sido Bernardina Escudero, oiartzuarra de 87 años.

En el día de hoy se inocularán 215 dosis en la residencia Betharram: 175 segundas dosis y 40 primeras, 23 a personas usuarias de salud mental y 17 al personal trabajador.

Según ha destacado la entidad foral, la totalidad de los centros residenciales para personas mayores de Gipuzkoa han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer, salvo dos residencias que actualmente se encuentran en brote.

Además, el jueves 14 de enero se comenzó a vacunar también a las personas residentes y trabajadoras de las residencias para personas con discapacidad y enfermedad mental. Se prevé que para mediados de febrero todas las residencias de mayores de Gipuzkoa hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

En el caso de Bizkaia, la inoculación de la segunda dosis se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana en la residencia de IFAS en Elorrio (Bizkaia) por ser el centro del Territorio que recibió las primeras dosis el 27 de diciembre. Por último, en el caso de Álava se ha llevado a cabo en el centro Ajuria de Vitoria.