El PSOE pretende impulsar un Estatuto Básico de los municipios de menos de 5.000 habitantes

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley con la que busca promover un Estatuto Básico para las localidades de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de fijar la población al territorio y de mantener la calidad democrática del municipio.

En este escrito, el Grupo Socialista pide que esta propuesta se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja. Así, se insta al Gobierno a elaborar y aprobar un Estatuto «que contenga medidas dirigidas a mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según el texto, esta tramitación del Estatuto Básico se tendría que hacer en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el resto de actores implicados, «buscando el mayor consenso posible para conseguir un texto adecuado a las necesidades de los municipios de menor población».

La creación de un Estatuto Básico de los Pequeños Municipios es uno de los puntos de la Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico en la que trabaja el Gobierno a través de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

En su exposición de motivos, el PSOE lamenta la dispersión territorial y demográfica con la que han tenido que «lidiar» estos municipios más pequeños, «debiendo ejercer sus funciones en el marco de un régimen de organización y funcionamiento que no siempre se adapta a sus necesidades».

En este sentido, recuerdan que en la actualidad en España hay 5.007 municipios de menos de 1.000 habitantes y un total de 6.827 municipios de menos de 5.000 habitantes en nuestro país. Eso supone que un 83,69% de los municipios en España disponen de menos de 5.000 habitantes.