domingo, 28 febrero 2021 04:46

Bruselas se abre a ampliar la lista de delitos para la entrega automática

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha informado este lunes al pleno del Parlamento europeo de que va a evaluar si se debe ampliar la lista de 32 de delitos que ya figuran en el marco de la Orden Europea de Detención y Entrega (euroorden) y que implican la entrega automática de la persona reclamada por la justicia de un Estado miembro.

Reynders ha defendido en un debate en la Eurocámara que la euroorden es el instrumento de justicia penal “más eficaz” con que cuenta la Unión Europea y que cuenta con firmes garantías en materia de derechos fundamentales, pero ha concedido que hay margen de mejora y se ha mostrado abierto a una revisión para decidir cambios.

“La lista actual cubre la mayoría de los delitos que los Estados miembro consideran graves en la Unión Europea”, ha expresado el político belga, quien a continuación ha anunciado que, con todo, la Comisión va a llevar a cabo un “análisis de deficiencias” para ver si es necesario “añadir” otros delitos al listado “o si sería necesario precisar la definición de delitos mencionados ya”.

También ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya ha puesto en marcha una iniciativa para ampliar la lista de crímenes perseguidos en la Unión Europea para incluir delitos como la violencia contra la mujer o los delitos de odio.

Reynders se ha expresado así en el marco de un debate sobre una reforma de la euroorden cuyo ponente en la Eurocámara es el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, quien en su informe promueve la necesidad de ampliar el listado con otra decena de delitos, entre ellos “el ataque a la integridad constitucional de un Estado que implique el uso de la violencia”.

Otros delitos que el informe parlamentario plantea incluir son los delitos contra el orden público, delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra; la violencia contra la mujer; la evasión fiscal o lo actos de contaminación masiva.

El trabajo de Zarzalejos cuenta con un amplio apoyo de los principales grupos, que ya permitió su adopción en la comisión de Libertades Civiles e Interior de la Eurocámara y que será votado este miércoles en la sesión plenaria.

“La orden de detención europea necesitaba ser revisada para evitar la impunidad en el espacio Schengen, para proteger mejor a las víctimas en la UE y para mejorar las garantías de los sospechosos”, ha expresado la vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles e Interior y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa.

También el presidente de esta comisión parlamentaria, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha intervenido en el debate para avalar la ampliación de la lista de delitos para la entrega automática.

En contra se han expresado la eurodiputada de ERC Diana Riba, quien ha criticado que se confunda “confianza mutua” con “confianza ciega” y ha asegurado que la inclusión de delitos contra la integridad constitucional no servirá para “facilitar la detenciones de los líderes catalanes sino que abrirá la puerta a extradiciones injustas a Estados miembro con poca afección” a los principios de la UE.

La exconsellera sobre la que pesa una euroorden emitida por el Tribunal Supremo y eurodiputada de JxCAT, Clara Ponsatí, también ha arremetido contra la propuesta de reforma de la euroorden porque, ha dicho, responde a la “frustración” de eurodiputados españoles por la negativa de tribunales en Alemania y Bélgica a ejecutar las euroórdenes emitidas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y varios de sus exconsejeros.