domingo, 7 marzo 2021 19:25

ERC pide explicaciones a Defensa por himnos y cánticos de la Legión estilo flamenco

ERC quiere que el Ministerio de Defensa dé cuentas en el Congreso de todos los detalles que han llevado a la publicación de un disco con los principales himnos y cánticos de la Legión adaptados al flamenco, editado dentro de la conmemoración del primer centenario de esta unidad del Ejército de Tierra.

El diputado de ERC Joan Josep Nuet indaga sobre esta cuestión en una pregunta parlamentaria, en la que quiere saber si este disco ha sido financiado con dinero público y cuál ha sido el coste total de su edición y producción.

Según relata, se trata de un disco que ha sido puesto a la venta como resultado de una colaboración con la Fundación Tercio de Extranjeros, “una entidad sin ánimo de lucro” cuya principal finalidad es “la promoción social de aquellas personas que habiendo servido en las filas de la Legión se encuentran en la actualidad en situación de desamparo, desarraigo, sin familia o simplemente sin techo”.

Por tanto, Nuet pregunta al Departamento dirigido por Margarita Robles si todos los fondos que se recauden con la venta del disco serán gestionados por esta fundación con fines altruistas y por qué no se detalla esta colaboración en la página web del Ministerio de Defensa.

Pero además, quiere saber de dónde nace la iniciativa y por qué se decide adaptar el cancionero “a este estilo musical tan concreto”. Al diputado de ERC le hace “despertar cierta curiosidad” que se haya elegido el flamenco para el disco, más aún cuando los cánticos han tenido que ser adaptados a él y se tuvieron que hacer adaptaciones a las letras originales “para que cuadrasen con la métrica y ritmo de los correspondientes palos”.

UNA MIRADA CERCANA A LOS MANIFIESTOS ULTRAS

“No es una broma ni una noticia falsa, el Ministerio de Defensa nos ha agasajado, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Legión española ideada por José Millán-Astray, con un disco que recoge sus principales himnos y cánticos adaptados al flamenco”, apunta Nuet en un comentario en Twitter.

El diputado de ERC cree que con esta decisión la ministra Robles, “tan querida por la derecha”, está dispuesta a “proyectar esa mirada de la Fuerzas Armadas y del Estado Español tan lejana de una democracia avanzada y tan cercana a los chats y manifiestos militares ultras”.