El Govern prevé una subida «pronunciada» de casos en el ámbito educativo

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha explicado este lunes que prevé una subida «pronunciada» de casos de Covid-19 en el ámbito educativo durante, al menos, las próximas dos semanas.

En una rueda de prensa, la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, ha explicado que el nivel de contagios a nivel social es muy alto, con lo que esperan un crecimiento «bastante vertical» de los casos en paralelo, dentro de los centros educativos.

Cuenca, además, ha detallado que, después de las vacaciones de Navidad, el departamento se tiene que «poner al día» con la recogida de datos a través del aplicativo ‘TraçaCovid’, y ha añadido que desde la semana pasada se están produciendo cribados a los profesionales educativos, que harán aflorar positivos.

En este sentido, ha avanzado que, en la primera semana de dicho cribado, se han realizado 32.892 pruebas PCR, el 23% de las previstas, que han arrojado 565 positivos, un 1,7% del total: «Estamos en niveles sostenibles y manejables».

De todas formas, Cuenca ha confiado en que las medidas restrictivas funcionen y provoquen una mejora a nivel general, que se traslade al ámbito educativo; también ha esperado que el confinamiento de grupos, cuando haya algún cribado positivo, ayude: «Lo notaremos».

Después de este período, el departamento espera que los datos se «empiecen a estabilizar y hagan un recorrido paralelo» al del conjunto de la población, pasadas estas dos semanas de afloramiento de casos.

VENTILACIÓN

Cuenca ha defendido que la Conselleria sigue implementando medidas en los centros para frenar los contagios, como las nuevas instrucciones de ventilación, respecto a las cuales, ha asegurado, no han recibido ninguna queja de los centros: «Como mucho hemos recibido 15 o 20 consultas, y todas se han podido resolver a través de hacer una mejor ventilación natural».

La secretaria general también ha asegurado que no ha habido ningún centro que haya requerido sistemas de ventilación alternativos a la apertura de ventanas y puertas: «La ventilación natural es la más eficiente y en el 99% de casos es la solución para los centros», ha sostenido.