Monedero insinúa que Podemos puede marcharse a la oposición

Pablo Iglesias no quiere descuidar la vida interna de Podemos a pesar de que la formación morada forma parte del Gobierno central. Es por ello que el vicepresidente segundo ha apostado por revitalizar el Instituto25M, que pretende ser una ‘FAES de izquierdas’ que batalle por alcanzar un horizonte republicano. 

Es evidente que Podemos apuesta fuerte por este think tank ya que al frente del mismo ha colocado a uno de los ideólogos del partido, Juan Carlos Monedero. El politólogo escribía artículos, realizaba espacios televisivos y participaba en mítines, pero ahora será un puntal de Pablo Iglesias a nivel interno.

LAS TENSIONES GUBERNAMENTALES, SEGÚN MONEDERO

Juan Carlos Monedero cree que en el futuro «van a seguir las tensiones entre el sector más conservador del PSOE y Podemos, claro. Forma parte de las diferentes almas que conviven. Yo lo que sí le diría al PSOE es que no puede olvidar que Podemos tiene líneas rojas. Como dijo en su día Pablo Iglesias, se pueden comer sapos, pero no cualquier sapo».

El fundador de Podemos advierte que Iglesias podría pasar a la oposición si el PSOE gira a la derecha: «Unidas Podemos no es una estructura de políticos profesionales que necesita mantenerse en el Gobierno. La posibilidad de irse a la oposición la tienes en cualquier momento. Si el PSOE cree que puede romper el pacto e intentar forzar a Unidas Podemos en determinadas direcciones, se equivoca radicalmente».

HORIZONTE REPUBLICANO

Monedero asegura que el Instituto25M batallará para alcanzar «la república entendida como un modelo de país alternativo al de las élites, que no tenga como referencia a la II República, sino que mira hacia el futuro».

«Frente a la monarquía, el republicanismo; frente al centralismo, lo federal y juntista; frente al clientelismo de las oligarquías y caciques; socialistas, anarquistas o superadores de ese capitalismo. Cuando la derecha patronal defiende al rey no es porque le importe una mierda quién esté en la Jefatura del Estado, sino porque saben que históricamente el rey va acompañado de un capitalismo clientelar«, añade.

SIN CORTOPLACISMO

Monedero asegura en eldiario.es que «los objetivos de una fundación son siempre a medio largo plazo. Y Podemos ha vivido con el turbo puesto para cumplir con su primera promesa, entrar en el Gobierno, lo que le abocó a una lucha electoral constante, a abandonar el partido y también la fundación».

«Una fundación necesita tiempo, serenidad, coser despacio una malla de pensamiento, de formación, de relaciones. De hecho, en la propia selección de las personas que se hicieron cargo no había tampoco una apuesta clara por dotarla de importancia. Eran personas valiosas, por supuesto, pero no muy conocidas», explica.

PARTIDO MOVIMIENTO

El proyecto pretende, según Monedero, «trabajar en su condición de partido movimiento. En su tercera asamblea Podemos ha tenido que reinventarse para armar una estructura que le permita no diluirse en la gestión institucional». 

El profesor añade: «Una fundación tiene un horizonte de formación que no va a brindar resultados antes de dos años. Establecer una red con la sociedad civil donde puedas reunir el cuaderno de quejas sociales para convertirlo en posibles políticas públicas reclama tiempo. Y los partidos están devorados, más si estás en el Gobierno«.

MONEDERO NO CREE QUE EL PSOE ROMPERÁ EL PACTO CON UNIDAS PODEMOS

Monedero cree que «Unidas Podemos ya no es solamente sus 35 diputados, también es un pacto donde están Bildu, ERC y los pequeños partidos que confían en la gestión que ha hecho Pablo Iglesias para lograr la aprobación de estos Presupuestos».

«Romper la mayoría de la investidura y de los Presupuestos dejaría en el aire a Pedro Sánchez. ¿Qué ganaría? ¿Ser más disciplinado a las presiones austeritarias de Europa? ¿Hacer caso a la patronal, que quiere más dinero, más dinero y más dinero mientras llama paguita a lo que se da a los que no tienen nada? ¿Qué gana?», se pregunta.