El PDeCAT acusa a la Lliga de ser el «testaferro» del PSC

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, ha anunciado este lunes que no impugnarán el decreto para aplazar las elecciones, aunque ha lamentado «la falta de planificación y la arbitrariedad» que ha habido a la hora de decidir la nueva fecha de los comicios, el 30 de mayo.

Sobre el recurso presentado por la Lliga Democràtica, Chacón cree que actúan como un «testaferro» del PSC, pese a que no planteara una oposición expresa al aplazamiento electoral en la mesa de partidos celebrada el pasado viernes.

En rueda de prensa telemática, ha constatado que no se pueden celebrar elecciones con unos indicadores tan elevados de casos de coronavirus, pero ha añadido que tampoco tiene la garantía de que puedan realizar el 30 de mayo.

«Algunas impugnaciones de agentes socioeconómicos indican que el aplazamiento electoral tampoco se consultó como era necesario», ha señalado Chacón, que considera que el hecho de no saber si el 30 de mayo se podrá votar genera incertidumbre y tiene graves consecuencias en diferentes ámbitos, como el presupuestario.

Para Chacón, en la actual situación no puede haber «un año más en blanco», y ha advertido también de que la prórroga electoral provoca también una falta de control parlamentario sobre la actividad del Govern.

NO REPLANTEARÁN ACUERDOS

Pese a posponerse los comicios, Chacón ha dejado claro que para el PDeCAT no ha cambiado «nada», por lo que no se replantearán posibles coaliciones u otro tipo de acuerdos.

«Somos independentistas, pero ya no queremos renunciar a nuestro modelo de país. La independencia no se puede alcanzar de forma inmediata, y ahora toca fortalecer la economía y devolver el prestigio a nuestras instituciones», ha zanjado.