La Justicia de Cataluña mantiene las elecciones al Parlament el día 14

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene para el día 14 de febrero la celebración de las elecciones al Parlament de la comunidad, suspendiendo así de forma cautelar el Decreto 1/2021, de 15 de enero, que cancelaba la ejecución de los comicios en esta fecha con motivo de la pandemia de coronavirus. Así lo han firmado los magistrados este 19 de enero,

Así, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal ha ordenado la comunicación de la resolución «de forma inmediata a la Junta Electoral Central y a la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña».

De esta forma, queda suspendido el Decreto que aplazaba estas elecciones al día 30 de mayo de 2021, «previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Cataluña, y con la deliberación previa del Gobierno».

En concreto, las dos formaciones que recurrieron el aplazamiento de las elecciones al Parlament son Lliga Democràtica y Federalistes d’Esquerres.

ELECCIONES MUY ESPERADAS EN CATALUÑA

El pleno del Parlament rechazó hace dos semanas una moción presentada por el PSC que instaba al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones autonómicas en Cataluña «con la máxima celeridad» posible.

La moción ha contado con los votos a favorables del PP, del PSC y de los comuns; los votos en contra de JxCat y ERC; y las abstenciones de la CUP y de Cs.

En otra moción, presentada por el PP, el Parlament también ha rechazado con los mismos votos manifestar que la actual legislatura queda «liquidada a la espera de la necesaria convocatoria electoral».

Además, en otro punto de la moción de los populares, la Cámara catalana ha aprobado revisar el protocolo policial de actuación ante la ocupación ilegal de viviendas, además de incrementar la vigilancia y el control sobre las mafias que persiguen «beneficios de índole económica con actuaciones y actividades ilegales».