Batet planea convocar el lunes la Diputación Permanente para votar la comparecencia de Sánchez

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, planea convocar el próximo lunes, día 25 de enero, la reunión de la Diputación Permanente en la que se decidirá si se cita de urgencia al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de su Gobierno para dar explicaciones sobre distintos temas.

Batet reunirá ese día por la mañana a la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces para aprobar el calendario de sesiones plenarias del primer semestre y después presidirá la Diputación Permanente donde se decidirá si habrá o no comparecencias extraordinarias esa semana, la última antes de que se reanude la actividad ordinaria en febrero.

En estas últimas semanas, el PP ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las tres vicepresidentas del Gobierno, y de al menos seis responsables ministeriales: Arancha González Laya (Exteriores), Alberto Garzón (Consumo), Salvador Illa (Sanidad), Juan Carlos Campo (Justicia), José Luis Ábalos (Transportes) y Reyes Maroto (Industria).

GIBRALTAR, FONDOS EUROPEOS, SUBIDA DE LUZ Y VACUNACIÓN

El PP quiere que el jefe del Ejecutivo explique la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), un asunto por el que también reclamo la presencia de la ministra del ramo, Arancha González Laya, que este miércoles ya ha ofrecido explicaciones en el congreso.

A la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le piden que comparezca para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en el marco del vigente estado de alarma por la crisis sanitaria, mientras que a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, le exigen que lo haga para detallar cómo se van a repartir los fondos que va recibir España de la Unión Europea para impulsar la economía tras la crisis generada por la pandemia.

La subida del precio de la luz en plena ola de frío es el tema por el que quieren que acuda al Congreso la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también el ministro de Consumo, Alberto Garzón. De ambos esperan que informen de qué han hecho desde sus respectivas responsabilidades para intentar evitar ese incremento.

El PP también exige la comparecencia de Illa por dos motivos relacionados con su doble responsabilidad de ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. Así, quieren que explique el proceso de vacunación contra el Covid y su dedicación a la campaña de las catalanas pese al aumento del número de casos de coronavirus.

Y TAMBIÉN LOS INDULTOS DEL PROCÉS Y FILOMENA

El PP reclamó además la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ante la Comisión de Justicia para informar sobre «el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés».

Al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también le piden cuentas por dos asuntos. Por una parte, la gestión del temporal y las medidas que se adoptaron para prevenir sus consecuencias y, por otra, las tomadas para garantizar la seguridad de los camioneros que quedaron atrapados en Inglaterra cuando se cerró el Canal de la Mancha.

Y para que concrete cómo se va a aplicar el Plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio solicitan la comparecencia de la titular del ramo, Reyes Maroto.

Por su parte, ERC y Bildu también han reclamado la presencia del presidente Sánchez y de la vicepresidenta Carmen Calvo por la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Unidos, los gastos que está asumiendo Patrimonio y el veto a la investigación parlamentaria de las actividades del rey emérito.

Además, los dos grupos independentistas, socios presupuestarios del gobierno de coalición, quieren llamar tanto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, como a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, tras lo que consideran «inaceptable» subida del precio de las tarifas eléctricas y de gas en pleno temporal de frío.