El Bellas Artes de Asturias alberga las 21 obras de Plácido Arango en usufructo vitalicio

El Museo de Bellas Artes de Asturias albergará desde este miércoles 20 de enero las 21 obras que Plácido Arango Arias conservaba en usufructo vitalicio y que se unirán a las 12 que ya estaban integradas en el discurso permanente de la pinacoteca asturiana.

Con motivo de este retorno, el Museo de Bellas Artes de Asturias volverá a reunir todas las obras en una nueva exposición que podrá disfrutarse durante los meses de febrero a abril de 2021 y que llevará por título 33 obras maestras del arte español.

Una muestra que volverá a juntar en la planta baja del Palacio de Velarde la totalidad de las obras y con la que el Museo de Bellas Artes de Asturias desea agradecer, una vez más, la generosidad de Plácido Arango Arias y, por supuesto, también la de su familia, quienes han ayudado y puesto todo su empeño en la pronta llegada de las obras al Museo.

La donación de Plácido Arango incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos.

La exposición contará con una nueva museografía, un nuevo folleto de mano y puesta al día de las obras. Asimismo, en torno a la misma se programarán diferentes actividades. Una vez clausurada la muestra, todas las obras pasarán a integrarse en el discurso de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, efectuada en el año 2017, estaba dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano.