Cataluña prorroga dos semanas las restricciones vigentes

El Procicat ha aprobado prorrogar dos semanas más las restricciones vigentes en Cataluña para frenar la incidencia del coronavirus, entre las que figuran el confinamiento municipal y la limitación al comercio, han informado este miércoles fuentes conocedoras.

Las medidas, que estarán vigentes con la nueva prórroga hasta el 7 de febrero, también incluyen la limitación horaria de la hostelería y el cierre durante el fin de semana de aquellos comercios no esenciales, según ha informado Catalunya Ràdio.

La decisión se produce este miércoles que Cataluña ha registrado 3.992 casos y 69 fallecidos más, la cifra de pacientes ingresados en los hospitales catalanes se sitúa en 2.825 y en las UCI hay 612.

La nueva prórroga anunciada este miércoles entrará en vigor el lunes, 25 de enero, e incluye todas las medidas que están en vigor desde el 7 de enero.

También sigue suspendida la autorización de desplazamientos entre el Alt Urgell (Lleida) y Andorra para las personas que residen en la zona.

REUNIONES DE HASTA 6 PERSONAS

En cuanto a las reuniones familiares y sociales, siguen permitidas «siempre que no se superen las seis personas, a menos que sean convivientes, y no superen la confluencia de más de dos burbujas de convivencia».

En este sentido, el Govern recomienda que estos encuentros, si son en espacios cerrados, «se limiten tanto como sea posible y, en cualquier caso, fundamentalmente a las visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad».

COMERCIO Y RESTAURACIÓN

Seguirán cerrados los comercios no esenciales de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales, mientras que los más pequeños solo podrán abrir de lunes a viernes y se mantiene la limitación de aforo al 30%.

No podrán abrir entre las 21 y las 6 horas, excepto las actividades culturales (hasta las 22 horas), y los restaurantes (hasta las 22 horas para recoger pedidos en el local y hasta las 23 horas para servicio a domicilio).

DEPORTE, CULTURA POPULAR Y EXTRAESCOLARES

También seguirán cerrados los equipamientos deportivos que estén en espacios cerrados, a excepción de las piscinas, y las actividades extraescolares infantiles están limitadas «a aquellas que se realicen en el centro escolar y en las que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja definido para la actividad lectiva».

Asimismo, continúan suspendidas las actividades de cultura popular y tradicional, incluyendo las deportivas, y están aplazadas las competiciones deportivas «a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesional», en las que no podrá haber público.