El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia al cargo después de la polémica suscitada por su vacunación contra la Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una declaración institucional que ha leído este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, acompañado por el hasta ahora consejero.

Esta decisión ha sido acordada un día después de divulgarse que Villegas se había vacunado junto a otros funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS).

López Miras ha reconocido que, «probablemente», la de hoy será la comparecencia «más difícil» que va a dar «en lo político y en lo personal».

«Me acompaña una buena persona y un buen amigo que acaba de presentarme su renuncia», según López Miras, quien ha lamentado que hoy le toca decir adiós a un hombre «admirable» y a una persona «extraordinaria». Porque «si alguien ha antepuesto siempre el interés personal al suyo propio, es Manolo Villegas», ha indicado.

Ha ensalzado que, durante el tiempo que ha estado al frente de la Consejería y, especialmente, durante los meses en los que ha estado luchando contra la pandemia, Villegas ha sido «un ejemplo de entrega y de integridad». Así, ha recordado que para él «no han existido los festivos ni los laborables, días ni noches».

«Ni siquiera en los momentos más difíciles en lo personal, que desgraciadamente los ha habido, ha abandonado su trabajo para salvar vidas, para que todos nos sintiéramos seguros, y lo estamos», ha aseverado el presidente del Gobierno murciano.

A su juicio, «si hemos podido acertar para anticiparnos y tomar decisiones correctas en la gestión de la pandemia, ha sido gracias a Manolo Villegas y a su equipo». Así, ha ensalzado que Villegas ha tenido un «compromiso de dedicación y lealtad absoluta con los murcianos, al pie del cañón».

«Él no entiende de teletrabajo, sino de entrega absoluta, y así lo ha hecho desde el principio hasta el final, hasta el mismo día de hoy, cuando me acaba de comunicar su decisión», según López Miras que, «honestamente», ha considerado que la política «necesita personas como Manolo Villegas».

«Por desgracia», ha lamentado que Villegas «no es político». Al contrario, ha recordado que el hasta ahora consejero tiene una capacidad de trabajo de un perfil «independiente» que ha agradecido que haya mantenido «en todo momento».

«Porque yo no pido una gestión política a quien está al frente de la gestión de una crisis de esta naturaleza, de una pandemia, sino que pido gestión, pido resultados y exijo salvar vidas», según López Miras, quien ha recordado que «gobernar es tomar decisiones, y pueden ser acertadas o no serlo».

En su opinión, lo que ha ocurrido es «puro estilo Villegas: si algo es necesario desde el criterio estrictamente sanitario, se hace». Así, cree que «hoy estamos más seguros gracias a él, pero toda esta gestión, desgraciadamente, hoy pasa a un segundo plano» porque «se juzga la actuación política de quien ha estado al frente de la gestión sanitaria de una crisis de esta naturaleza». El presidente murciano ha insistido en que Villegas «ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable».

«A nadie se oculta que estamos viviendo los días más duros de la pandemia, el número de muertos, de hospitalizados y de contagiados; y nada debe distraer a un Gobierno responsable de salvar vidas, porque es el objetivo más importante, el único objetivo que tenemos ahora mismo y tenemos que centrarnos en ello sin perder un solo segundo», ha indicado.

El presidente murciano ha recordado que la Región está en riesgo extremo y el Gobierno autonómico está tomando medidas «muy complicadas», de forma que «no debemos poner en riesgo estas decisiones». A su juicio, el debate «acaba de terminar» y ha asegurado que «la única prioridad es seguir trabajando para reducir la incidencia de la pandemia».

VARA DE MEDIR IGUAL PARA TODOS

«Y tengo la tranquilidad y la certeza de que el doctor Villegas va a seguir contribuyendo a ello desde su profesionalidad y en el destino que tenga a partir de ahora», según López Miras, quien ha evitado «entrar en el juego político» ni ha preguntado «lo que han hecho otros», pero sí espera que «la vara de medir sea igual para todos».

El presidente ha estimado que «hay cosas mucho más importantes que la polémica en estos momentos». Asimismo, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» al conjunto de la población, a esa «gran mayoría que hoy sabe que no es momento de pelearse, sino de remar juntos».

Ha recordado que se han vacunado «todas las residencias». En concreto, ha ensalzado que Murcia ha sido la primera comunidad de España en vacunar «a todas las residencias de mayores y a todos los centros de personas con discapacidad». Además, destaca que se han vacunados los sanitarios que están en primera línea y al personal sociosanitario, como estaba previsto.

«Nuestra prioridad es vacunar a nuestros mayores de 80 años, que es a lo que se nos debe autorizar por parte del Gobierno central y que no podemos hacer hasta que no se nos autorice, y seguir ampliando los colectivos que puedan hacerlo», ha concluido López Miras, quien ha dado las gracias a Villegas por su «trabajo», por su «generosidad, lealtad, profesionalidad y amistad».

«TODOS SOMOS NECESARIOS EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA»

Villegas, por su parte, ha dado las gracias a López Miras por su «apoyo incondicional» y por haberle dado la oportunidad de trabajar por esta Región. «Ha sido un orgullo representar a esta Consejería a tu lado», según Villegas, quien ha recordado que llegó un día «casi sin experiencia política ni militancia», dispuesto a aportar su conocimiento en la gestión clínica y la experiencia que tenía.

Y recuerda que lo hizo con un horizonte «corto» porque «había urgencia en poner en marcha las ofertas de empleo, los concursos para todos los mandos intermedios, y sin expectativas diferentes al trabajo y a impulsar nuestro sistema sanitario hacia lo que yo pensaba: la eficiencia, la agilización de los procesos asistenciales, la prevención, la alta resolución y las nuevas tecnologías».

Así ha remarcado que «se ha avanzado mucho en este camino», pero «llegó la pandemia, que nos obligó a reenfocarnos, y se ha realizado un enorme esfuerzo en todo el sistema sanitario y por todo el sistema sanitario». Y ha dicho «todos» porque «es difícil saber quién es y quién no es necesario en el ámbito sanitario, y quién no se está enfrentando diariamente a la pandemia».

«Desde el soporte informático hasta la limpieza de las habitaciones, las compras, la contratación, la inspección, Salud Pública o farmacia: todos contra la pandemia», según Villegas. Por esta razón, una vez vacunado todo el personal de primera línea, el hasta ahora consejero decidió que «todo el personal se debía vacunar, interpretando que debían ser incluidos en el grupo 3 del protocolo del Ministerio».

Todo ello, «desde la convicción de que se ha hecho lo mejor y que no podíamos excluir a nadie en función de la categoría o del tipo de contrario, porque todos somos necesarios en la lucha contra la pandemia». Ha reconocido que este «convencimiento» no ha sido así entendido «por la sociedad o, al menos, una parte de la sociedad», lo que respeta y por lo que ha pedido públicamente disculpas.

Además, lamenta que se ha convertido en un motivo de enfrentamiento político. «Creo que es momento de reencontrarme y volver a trabajar en aquello que siempre me ha motivado, que es la cardiología y mis pacientes», ha destacado Villegas. «Créanme si les digo que me hubiera gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido es imposible».