viernes, 26 febrero 2021 10:54

ERC reprocha que Illa sea el candidato socialista

La portavoz de ERC en el Parlament Anna Caula ha reprochado este miércoles al PSC que su cabeza de lista a las elecciones sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras que la portavoz socialista, Eva Granados, ha recordado que la consellera de Salud, Alba Vergés, forma parte de la lista de los republicanos a los comicios.

Así lo han manifestado durante sendas intervenciones ante la Diputación Permanente en el Parlament tras la comparecencia de Vergés para explicar las medidas y acciones que están llevando a cabo para combatir la pandemia.

“El candidato del PSC es el ministro Illa. Que yo sepa, la consellera Vergés puede que participe de la candidatura, pero ni mucho menos, porque es muy consciente de la responsabilidad que tiene ahora, sería la primera en rehuir de encabezar la lista a las elecciones”, ha sostenido Caula.

Granados ha pedido a Vergés que haga de consellera “y no de candidata de ERC”, y ha defendido que Illa ha sido educado y respetuoso con lo que representa la titular del departamento de Salud, a la que ha acusado de tirar de argumentario electoral cuando asegura que el Gobierno se ha puesto de perfil a la hora de combatir la pandemia.

También ha manifestado que les sorprende que no se hayan establecido mecanismos adicionales en el seno del Procicat si la presión hospitalaria es tan alta, y ha criticado que el Servei Català de la Salut (CatSalut) haya fichado a Max Llobet, el exjefe del contrato de seguimiento y rastreo de casos de Covid-19 con Ferroser, filial de Ferrovial.

Sin embargo, la diputada republicana ha reivindicado la transparencia de la Generalitat a la hora de publicar las contrataciones que lleva a cabo, que ha confrontado con la “opacidad” con la que, a su juicio, actúa el Gobierno central.

El diputado de Cs Jorge Soler también ha cuestionado este nombramiento así como que Vergés siga al frente del departamento al no tener “formación específica” en el ámbito médico y sanitario para afrontar la pandemia, y la ha acusado de actuar como Illa porque también forma parte de la candidatura de ERC a los comicios

“Haces mal tu trabajo y te premian. Se premia al responsable de este desastre que fue el sistema de rastreo. Esto son puertas giratorias inversas”, ha lamentado también la líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, sobre el fichaje de Llobet.

DIMISIÓN DEL ALCALDE DE RIUDOMS

Además, ha pedido la dimisión del alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, por haberse vacunado “teóricamente” con una dosis que sobró de una residencia de gente mayor, y le ha emplazado a ser ejemplar porque, a su juicio, aprovecharse de un cargo público para avanzarse en la vacunación es corrupción.

Para el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, el fichaje de Llobet “huele mal”, por lo que ha emplazado a Vergés a dar explicaciones al respecto, y considera que Vergés tira de victimismo al culpar al Gobierno central de no destinar los recursos necesarios para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Desde JxCat, Lluís Guinó ha advertido de que el Govern no dispone de todas las herramientas y competencias necesarias para resolver todas las consecuencias derivadas de la pandemia, y ha recordado que la Generalitat anuló el contrato con Ferroser y que ahora el servicio de rastreadores se ejecutará “desde una perspectiva más pública”.

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha acusado al Govern de haber regalado centenares de euros a la gestión privada por cada alta en UCI de Covid-19, y ha defendido que desde el ámbito público se podía haber gestionado mucho mejor el rastreo de casos sin necesidad de recurrir a Ferroser: “Seguimos contratando a estos ladrones”, ha lamentado.