Extremadura prorroga 14 días más el aislamiento de sus municipios y el cierre de la hostelería

La Junta de Extremadura ha acordado prorrogar durante 14 días más, aunque lo revisará a los siete días, el aislamiento perimetral de todos sus municipios, así como el cierre de comercio y hostelería que mantiene en las localidades mayores de 5.000 habitantes.

Además, se ha acordado extender este cierre de tiendas y bares a los municipios mayores de 3.000 habitantes desde las 00,00 horas de este jueves, 21 de enero, por lo que esta medida afectará al 71 por ciento de la población de la región.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en la que ha mostrado su «moderada satisfacción» porque, aunque la incidencia en la región es muy alta, con 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la incidencia a los siete días se ha reducido por segundo día consecutivo.

Así, y según los datos que ha aportado, la incidencia acumulada a los siete días pasa de 732 casos por cada 100.000 habitantes este pasado martes, a los 726 casos de este miércoles, una cifra «tremendamente importante» a su juicio, ya que por fin Extremadura alcanza el 50 por ciento de los 7 a los 14 días, lo cual, «junto con otros indicadores predictivos» apuntan que «esta semana podemos llegar a la estabilización».

Unas cifras que «no son para complacerse», pero que sí supone «un aliento» para decirles a los hosteleros y comerciantes, y a la sociedad en general, que «los esfuerzos que estamos haciendo están mereciendo la pena».

Por eso, el titular extremeño de Sanidad ha señalado que aunque inicialmente se ha aprobado esta prórroga por un periodo de 14 días, esta medida se revisará dentro de una semana, por lo que ha confiado en que «si la cosa va bien», se pueda tomar «alguna medida de alivio para el sector que peor lo está pasando en este momento» como es la hostelería y el comercio.

En este punto, Vergeles se ha mostrado «dispuesto a debatir con el sector» de cara a ir adoptando medidas que permitan, en cuanto mejore la incidencia en la región, «poder llegar a acuerdos para su subsistencias y para el desarrollo económico de nuestra tierra en el ámbito del comercio y la hostelería», ha dicho.

ACTIVIDAD «MUY INTENSA» DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS

El consejero de Sanidad ha destacado la «actividad muy intensa» que se está desarrollando en la región extremeña en la realización de pruebas de infección activa, ya que solo este pasado martes se hicieron 5.718 pruebas, mientras que en lo que va de mes de enero, se han realizado 108.248 pruebas.

Además, Vergeles ha señalado que aunque este miércoles se ha producido un «ligero incremento» en la incidencia acumulada a los 14 días, hasta los 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de positividad está «en disminución», aunque se sitúa todavía en el 18,1 por ciento, que sigue siendo «alta, pero lejos de otros días donde era muchísimo más elevada».

Por todo ello, el consejero de Sanidad ha admitido que las medidas que se están tomando «son muy duras», pero «empiezan a dar resultados positivos», en las primeras poblaciones en las que se decretó el cierre de comercio y hostelería hace 14 días, ya que «en su inmensa mayoría» la incidencia a los 7 días ya está por debajo del 50 por ciento de la incidencia a los 14 días, lo que «significa que esto va mejorando».

Pero «lamentablemente esto no es suficiente», de ahí la decisión de prorrogar el aislamiento perimetral de todos los municipios de Extremadura, y ampliar a las localidades de más de 3.000 habitantes el cierre del comercio y hostelería.