Madrid exige un reparto «justo y ordenado» de vacunas

La Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir este miércoles «un reparto justo y ordenado de vacunas» frente al Covid-19, al tiempo que ha acusado al Ministerio de Sanidad «penalizar» a la región por «hacer las cosas bien».

«La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de hacer un reparto justo y ordenado de vacunas ya que el Ministerio de Sanidad nos ha vuelto a penalizar, precisamente, por hacer las cosas bien», han trasladado desde la Consejería de Sanidad al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad, donde se ha abordado la evolución del plan de vacunación.

Desde el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero han aseverado que la Comunidad de Madrid ha ido «al ritmo adecuado para guardar la segunda dosis», siguiendo la estrategia de la Dirección General de Salud Pública para tener siempre disponible la segunda dosis a los 21 días de haber administrado la primera, teniendo en cuenta las incidencias que se pueden dar en el contexto internacional de la producción de estos fármacos.

Sin embargo, a juicio del Ejecutivo autonómico, «el Ministerio ha fomentado un grand prix de vacunación que va en contra de una administración justa y con criterios de igualdad entre todos los españoles».

«Exigimos transparencia y orden en el reparto», han recalcado desde la Consejería de Sanidad, al tiempo que han precisado que Madrid hasta ahora recibía 48.750 dosis cada lunes, pero este lunes han sido la mitad, 24.375. Según les ha comunicado el Ministerio, el próximo lunes recibirán 46.800 y al siguiente 43.875.

Por otro lado, Madrid ha pedido al Gobierno central «que dote a las comunidades autónomas de los instrumentos legales que consideren oportunos para hacer frente a su situación epidemiológica», y defiende que «si no gobierna, que deje gobernar».

PROCESO DE VACUNACIÓN

La Comunidad de Madrid finalizará a lo largo de esta semana el operativo para completar la primera dosis de vacunación frente al Covid-19 en todos los centros socio-sanitarios de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 176.615 dosis, contando con las partidas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, de las que, a fecha de hoy, se han administrado 139.509, lo que representa el 78,9 por ciento del total.

En paralelo a este proceso, la Consejería de Sanidad está vacunando contra el Covid-19 a los profesionales sanitarios de primer nivel, segundo grupo priorizado en el programa.