El PP reclama al Gobierno aprobar hoy un plan de vacunación y un marco común contra la tercera ola

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez aprobar este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, un plan de vacunación y de lucha contra el Covid-19 basado en «criterios comunes» para frenar la tercera ola «explosiva» de Covid-19 y «no 17» planes.

Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, después de haber mantenido una reunión, junto al líder del PP, Pablo Casado, con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, a la que también ha asistido la directiva de la farmacéutica, Concha Serrano.

El propio Casado ha señalado en Twitter que ha mantenido esta reunión para «conocer de primera mano la situación en la fabricación de la vacuna» y ha subrayado que la colaboración público-privada «es fundamental para combatir el Covid». Dicho esto, ha recordado su propuesta a Pedro Sánchez para «un pacto por la investigación que reciba el 2% del PIB».

EMPLAZA A SÁNCHEZ A COMPARECER EN EL CONGRESO

En una declaración grabada que ha difundido el PP, Pastor ha acusado a Sánchez de estar «desaparecido» cuando en España hay «una tercera ola de la pandemia explosiva», «con más infectados que nunca, con más hospitalizados y con más personas en la UCI». Además, ha resaltado que este martes conocieron el fallecimiento de 400 personas más.

Por todo ello, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a acudir al Parlamento, «ponerse al frente y dar la cara», ya que, a su juicio, debe decirle a los españoles «lo que está ocurriendo realmente y qué medidas hay que tomar en los próximos días». El Grupo Popular ya solicitó este martes la comparecencia de Sánchez en el Congreso para rendir cuentas de la pandemia.

Pastor ha criticado que el Gobierno haya dejado a las comunidades autónomas «a su suerte» y le ha recriminado además que recurra decisiones de algunas de ellas, en alusión al adelanto del toque de queda en Castilla y León. Por eso, ante el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde, ha afirmado que el PP reclama que haya «un plan para luchar contra esta ola expansiva» y «no 17» planes.

«CRITERIOS COMUNES Y COMPARTIDOS»

De la misma manera, la exministra de Sanidad ha defendido un plan de vacunación y «no 17 planes» porque «a todos los españoles el virus les puede infectar». A su juicio, no puede haber diferencias ante los mismos indicadores epidemiológicos ni tomar decisiones distintas.

«Por lo tanto, aún con las peculiaridades que puede tener cada ciudad, cada pueblo, cada villa de nuestro país, tenemos que tener criterios comunes y compartidos como lo hacen partidos de nuestro entorno, como Alemania, un país fuertemente descentralizado», ha manifestado.

Pastor ha criticado además que el titular de Sanidad, Salvador Illa, continúe en el Gobierno cuando la actual situación requiere a una persona a tiempo completo. «No podemos tener a una persona que por la mañana es ministro y por la tarde es candidato o viceversa», ha aseverado, para reiterar que es urgente que el jefe del Ejecutivo cese a Illa.

«PRODUCCIÓN AL MÁXIMO» DE PFIZER

Finalmente, Pastor ha reiterado el ofrecimiento de Casado a Sánchez para alcanzar un Pacto de Estado por la innovación y la ciencia para que se dedique el 2% del PIB a I+D+i. Asimismo, ha agradecido a Pfizer el esfuerzo que ha realizado para que la vacuna esté ya disponible.

«Nos han trasmitido un mensaje muy esperanzador y es que Pfizer en este momento está poniendo su producción al máximo para que todos los españoles más pronto que tarde podamos estar inmunizados», ha manifestado.