Tinder: no caigas en las mentiras más repetidas

Pocos quedan, a estas alturas, que no conozcan la aplicación Tinder. De un tiempo a esta parte, esta se ha convertido en una de las aplicaciones para ligar más usadas por los usuarios de todas las edades, sobre todo los jóvenes. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, lo que muchos usan para conocer a una posible pareja, otros lo emplean para mentir en el caso de que las cosas no vayan como esperaban.

Debido a su creciente fama, dos profesores de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, hicieron un estudio en relación a las mentiras que más se cuentan en la app. Dentro de su investigación, quisieron analizar el grado de confianza y honestidad de los usuarios, así como cuáles son las mentiras más utilizadas por quienes desean encontrar el amor a principio del intercambio de mensajes. Es decir, en la fase de descubrimiento.

Si tú también eres usuario o tienes curiosidad, descubre las mentiras más repetidas de Tinder para no caer en las mismas.

Mentiras de disponibilidad, un clásico de Tinder

mentiras tinder

Puede que tú uses Tinder, puede que la persona con la que te acabas de cruzar también. De hecho, hasta famosos, como Jorge Javier Vázquez, lo usan con el objetivo de encontrar a alguien con el que pasar un buen rato o, quién sabe, terminar el resto de su vida. No obstante, puede que todos tengáis una cosa en común: alguna que otra vez, le habéis mentido al interlocutor.

Eso es lo que descubrió el estudio llevado a cabo por los profesores. En el top uno de las mentiras más sonadas encontramos la típica excusa de disponibilidad. ¿De qué se trata? Por poner un ejemplo, puede ser algo así como: «Mi prima me ha enviado un mensaje y viene a mi casa a comer». Esto es una mentira en toda regla para no quedar con la otra persona en el momento en el que ambos habían convenido de forma previa.

Las personas que mienten de este modo tienen como objetivo evitar el encontrarse con su posible cita. Sin embargo, en el caso de que después se ablanden y propongan posponerlo, pidiendo disculpas, puede que tampoco quieran perder del todo la relación. Puede que aún sea demasiado pronto o no estén preparados para ese primer encuentro.

Gustos sobre animales, otra de las mentiras más empleadas

gustos animales

Cuando conocemos a alguien que nos atrae, una de las cosas que deseamos intentar por todos los medios es que ese interés sea recíproco. Así, al principio, estaremos bien atentos a cualquier cosa que diga para que no se nos escape ningún detalle al que podamos unirnos o del que podamos formar parte.

Otra de las mentiras más comunes en Tinder es aquella en la que una persona afirma algo así como: «A mí también me encantan los gatos». Esto sucederá con cualquier tipo de animal del que la otra parte esté hablando. Mucho más, por supuesto, si cuenta con dicha mascota en casa y se sabe que es algo muy apreciado.

En muchas ocasiones, estas afirmaciones suelen ser mentira. Aunque de primeras queramos dar una buena impresión y postularnos como un buen partido, lo cierto es que existen varios casos en los que quienes afirman esas frases odian a los animales o, simplemente, les tienen alergia. Todo sea por ligar.

«Esa serie me encanta», seguimos engañando sobre gustos en Tinder

gustos tinder

Lo mismo que sucede con el gusto por los animales ocurre con cualquier otro interés que tenga la otra persona. Por ejemplo, en el caso de que hayamos empezado a hablar con alguien a quien le encante el cine, la respuesta natural es que en nosotros también se despierte esa pasión.

Conforme se va desarrollando la conversación, y con el objetivo de que esta no se acabe, se pueden terminar diciendo cosas como: «Yo también adoro esa peli, la he visto al menos cinco veces y no me canso». Esto, de nuevo, es mentira en la gran mayoría de casos.

Hablamos de una estrategia muy similar solo que con contenido distinto. En este caso, el interlocutor que «miente» está buscando crear sinergias, acercar posturas y hacer ver que se comparten intereses con la posible cita. El objetivo aquí es asentar las bases para poder comunicarse en el futuro, además de parecer más atractivo ante los ojos de la otra persona.

Mentiras que ocultan nuestro estado emocional

ocultar estado emocional

Existen muchas clases de mentiras en Tinder. Algunas tienen que ver con la otra persona y otras con nosotros mismos. Dentro del top de las más comunes encontramos la de: «Ojalá pudiera ir», cuando nos invitan a un evento para conocer más a nuestra cita.

En muchas ocasiones, hay personas que emplean este tipo de mentiras con el fin de ocultar sus emociones, sentimientos o creencias. Es decir, se suele utilizar cuando a una persona, en realidad, no le apetece quedar en ese momento. Sin embargo, se expresa de forma completamente contraria.

Esta técnica permite poder evadirse del encuentro sin necesidad de dar explicaciones. Se la califica, de acuerdo al estudio, como una mentira de calidad social, según la opinión de los investigadores. Su objetivo es dar buena cara y no dejar la puerta cerrada ante un encuentro en el futuro.

La tecnología falla más que de costumbre en Tinder

tecnologia tinder

Gracias a las nuevas tecnologías, Tinder existe. Sin embargo, una de las mentiras más utilizadas por los usuarios de la plataforma, tiene que ver justo con echarle la culpa a las mismas de no poder tener interés. Esto sucede cuando una persona nos dice algo como: «No pude hablarte porque mi móvil se estropeó».

Cuando culpamos a la tecnología, nosotros dejamos de tener culpa, pues no se ha podido continuar con una comunicación fluida debido a causas que no son de nuestra voluntad. Sin embargo, como en los casos anteriores, esta afirmación suele ser falsa y el móvil de la persona funciona a la perfección.

No obstante, muchas personas que mintieron en estos términos lo hicieron porque se sentían algo «acosados» a través de la aplicación. Aquí vemos una tendencia clave: el móvil nos proporciona la comunicación y ha llegado un punto en el que podría morir de éxito.