Bal, ante una investidura de Illa en Cataluña: «Ciudadanos va a tener sentido de Estado»

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este jueves que su formación tendrá «sentido de Estado y altura de miras» tras la celebración de las elecciones catalanas y hará «política de utilidad para los ciudadanos», aunque ha eludido responder si apoyaría al candidato del PSC, Salvador Illa, si finalmente gana en los próximos comicios previstos para el 14 de febrero.

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario después de que se conociera que el PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, pero en estimación de voto ganarían los socialistas por más de tres puntos, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

En declaraciones al programa ‘La Noche en 24 horas’ de TVE, Bal ha recordado el «momento histórico» y «decisivo» que vive el país con la pandemia, con unos «datos terribles» de contagiados que exigen «altura de miras». Así, ha señalado que desde Ciudadanos ya se propuso al PSC y PP una «lista única» con las «fuerzas constitucionalistas», que estas formaciones rechazaron.

De esta manera, ha apuntado que la formación naranja nació en Cataluña «como dique de contención contra el separatismo e independentismo». «Mi partido va a tener sentido de Estado, altura de miras y va a hacer política de utilidad para los ciudadanos», ha respondido Bal, en referencia a si apoyaría a Illa en una hipotética investidura en el Parlament.

Sobre la fecha de las comicios y la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Bal ha recordado que ahora «el procedimiento electoral sigue su curso» y que, en principio, «la campaña se pone en marcha» porque «se ha suspendido la suspensión de las elecciones». En este sentido, ha mostrado su respeto ante las decisiones judiciales, que son «garantistas».