lunes, 1 marzo 2021 02:43

Catalunya trabaja con un posible escenario de hasta 1.300 personas en la UCI

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avisado de que el volumen de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) “volverán a ser muy altos” a causa del coronavirus en Catalunya, que trabaja con un posible escenario de hasta 1.300 personas en camas de críticos.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha concretado que hasta este jueves hay 1.013 pacientes ingresados en las UCI catalanas –621 por Covid-19– y ha añadido que la presión asistencial seguirá creciendo: “Se parecerá más a la primera ola”.

Comella ha lamentado que “es imposible” mantener la actividad asistencial ordinaria por lo que se resentirán todas aquellas intervenciones que se puedan demorar y ha alertado de que, si se incrementan los indicadores epidemiológicos, el desborde del sistema puede ser una realidad.

Sin embargo, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que han registrado “una pequeña mejora” en la curva epidemiológica pese a que la presión asistencial en los centros hospitalarios y la atención primaria es altísima, en sus palabras.

Así, Comella ha argumentado que llegar a los 1.300 pacientes en las UCI comportará alterar las estructuras organizativas de los centros hospitalarios y su funcionamiento normal: “Ojalá estas predicciones no se cumplan, pero si lo hacen iremos al límite de nuestras capacidades”.

DESPROGRAMACIONES

Respecto a la desprogramación de la actividad ordinaria, Comella ha precisado que se ha pospuesto entre un 10, un 12 y un 15% en “función de los territorios” y ha asegurado que los centros están tratando de reprogramar todas las intervenciones que se vean afectadas.

Ha matizado que la desprogramación de los centros hospitalarios “es muy variable y es muy difícil dar una cifra” pero ha concretado que cada hospital está aplicando de forma progresiva los planes de contingencia para hacer frente al volumen de actividad.

CINCO HOSPITALES “ANTI-ZENDAL”

Sobre la creación de los cinco espacios hospitalarios polivalentes que permitirán incrementar en 490 las camas de UCI de Catalunya, Comella ha asegurado que van al “ritmo previsto” conforme se licitaron y el primero de ellos empezará a funcionar la semana que viene, el que está integrado al Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

“Nuestro hospitales son los anti-Zendal”, ha reivindicado el director de CatSalut, que ha explicado que al estar integrados a hospitales serán los propios centros quienes se encargarán de la gestión de los equipamientos anexos y de aportar también los profesionales sanitarios.

Además del Hospital de Bellvitge, los otros centros que gestionarán los nuevos edificios son: el Parc Sanitari Pere Virgili, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.