El Congreso prevé un Pleno la próxima semana para limitar las funciones del CGPJ

El Congreso prevé celebrar la próxima semana, presumiblemente el jueves 28 de enero, una sesión plenaria para convalidar decretos leyes del Gobierno y para avanzar en la tramitación de la reforma legislativa que pretende limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado.

El PSOE y Unidas Podemos, autores de esa proposición de ley, impusieron en la Mesa del Congreso la tramitación acelerada de la reforma, además de habilitar el mes de enero para poder celebrar cuantas reuniones fueran necesarias para no detener su debate.

VOX YA TIENE PRESENTADA ENMIENDA

La Mesa del Congreso estableció el próximo lunes como fecha tope de un primer plazo para presentar enmiendas a la reforma y, antes de que expire, Vox ya ha registrado un texto alternativo para intentar que, en vez de la iniciativa de PSOE y Podemos, se aborde una reforma del sistema de elección del CGPJ con el fin de que los doce vocales del mundo judicial sean seleccionados por los jueces y que se expulse de proceso a quienes hayan tenido cargos políticos.

Dada la oposición frontal de partidos como el PP y y Ciudadanos, no se descarta que se registren otras enmiendas de totalidad, que deben ser de texto alternativo porque ya no es posible la mera devolución de la iniciativa de PSOE y Podemos, una vez que ha sido tomada en consideración por el Pleno el pasado diciembre.

Y ya sabiendo que va a tener que haber otro debate en el Pleno del Congreso sobre la proposición de ley, fuentes parlamentarias han asegurado que este punto se prevé incluir en una sesión que se convocará la próxima semana, para así no detener la tramitación acelerada de la reforma.

DECRETOS LEYES PENDIENTES DE CONVALIDACIÓN

La Cámara ya tenía intención de celebrar un Pleno la próxima semana porque hay varios decretos leyes del Gobierno pendientes de convalidación y, ante la posibilidad de no celebrar sesiones plenarias las dos primeras semanas de febrero por la convocatoria de las elecciones catalanas el 14 de febrero, es necesario votarlos antes para evitar que caduquen.

Entre esos decretos leyes pendientes figuran los relativos a las ayudas al sector turístico y de hosteleria, la modernización de la Administración Pública, las medidas frente a situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda y en materia de transporte, y las consecuencias del Brexit.