ERC y la CUP exigen que Illa explique el impacto sanitario de celebrar las catalanas el 14F

Esquerra Republicana (ERC) y la CUP quieren que el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, explique al Congreso antes de que acabe este mes el impacto que, desde el punto de vista sanitario, supondrá la celebración de las elecciones catalanas previstas inicialmente para el próximo 14 de febrero.

Ambas fuerzas independentistas catalanas han unido sus fuerzas para reclamar que la Diputación Permanente debata y vote esta solicitud de comparecencia, un órgano que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, prevé reunir el próximo lunes.

En esa sesión se decidirá además si se cita de urgencia al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de su Gobierno para dar explicaciones sobre los más diversos asuntos, desde Gibraltar, la campaña de vacunación, la subida de la luz o los gastos que supone para las arcas públicas la estancia del rey emérito en Emiratos Árabes.

LAS CATALANAS, EN EL AIRE

En concreto, tanto ERC como la CUP reclaman la presencia de Illa en la comisión parlamentaria de su ramo para que explique «la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola del Covid».

Y lo hacen una semana antes del inicio previsto de la campaña electoral en Cataluña pese a que el procedimiento electoral está en el aire después de que el Govern, en manos actualmente del vicepresidente Pere Aragonès (ERC), haya apostado por posponer a mayo los comicios alegando las restricciones que impone el coronavirus.

Un aplazamiento que el PSC no veía con buenos ojos y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dejaado en suspenso hasta resolver los recursos planteados por un particular y la plataforma ‘Izquierda en Positivo’ en contra de la decisión de la Generalitat.