jueves, 4 marzo 2021 13:02

Montero: parte de los fondos europeos no se reparten por territorios, sino por áreas de actuación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido este jueves la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ha trasladado a las Comunidades Autónomas que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE se reparten en función de áreas prioritarias de actuación y no por territorios.

El objetivo de esta Conferencia con las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es coordinar la gestión de los fondos europeos aprobados por la Unión Europea. A España le corresponden aproximadamente 144.000 millones de euros, y los recursos preasignados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen una cifra estimada de 69.528 millones de euros.

En el caso de los fondos procedentes del MRR, España debe presentar a la Comisión Europea a partir de enero de este año un Plan de Recuperación que debe incluir un conjunto de reformas estructurales destinadas a impulsar la transición verde y digital, incrementar la productividad del tejido productivo, modernizar el conjunto de las administraciones, y alcanzar el crecimiento de la economía.

De este modo, Montero ha explicado que el MRR es un instrumento finalista de financiación de la UE vinculado a la realización de unas reformas estructurales e inversiones. Esto, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, recogida por Europa Press, implica desarrollar un Plan Nacional donde el beneficiario es el conjunto del Estado y donde hay que alcanzar unos objetivos generales, lo que requiere un cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas.

En este sentido, Montero ha aclarado a los consejeros de las CCAA que no es política de cohesión y no hay reparto previo a través de programas operativos como en el caso del FEDER.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

La titular de Hacienda ha descrito el funcionamiento del MRR, cuyos retornos estarán basados en el cumplimiento de hitos y objetivos para las reformas y las inversiones que la Comisión apruebe financiar y que habrá que acreditar, junto con los controles de cumplimiento de la normativa nacional y europea, antes de presentar las solicitudes de pago ante la CE.

El Plan de Recuperación establece diez políticas palanca respetando los principios del MRR de destinar un mínimo del 37% de los fondos a transición ecológica y un 20% a transición digital.

Montero, en este sentido, ha recordado que el reparto de los fondos se fija a través de estas políticas palanca y no por territorios y, por tanto, serán las conferencias sectoriales de cada una de esas áreas las encargadas de establecer el reparto de esos recursos.

Aquí, según señala Hacienda, la Agenda Urbana y Rural y lucha contra la despoblación, se llevará un 19% del total; las infraestructuras y ecosistemas resilientes, un 14%; la Transición Energética Justa e Inclusiva, un 10%; la modernización de las administraciones públicas, un 6%; la modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora, un 22%; un pacto por la Ciencia y la innovación, un 8%; la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, un 12%; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, un 8%; y el impulso de la industria de la cultura y el deporte, un 1%.

Asimismo, en la primera reunión de la Conferencia Sectorial celebrada hoy se ha acordado que las CCAA realicen propuestas sobre el borrador de reglamento que el Ministerio de Hacienda les hizo llegar antes de la reunión y que será objeto de votación en la siguiente reunión.

TAMBIÉN LOS AYUNTAMIENTOS

En esta reunión, además de la ministra de Hacienda, han participado la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, los consejeros autonómicos y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

“Puedo asegurar que muchos municipios de España tienen sus proyectos preparados esperando el momento de ponerlos en marcha”, ha subrayado Abel Caballero.