Los hospitales de Castilla y León ven ya sobrepasada la capacidad de las UCI

Los hospitales de Castilla y León tienen a fecha de este jueves 337 pacientes en las unidades de críticos –201 de ellos con COVID-19--, con lo que ya se supera la capacidad inicial que tenían estas áreas al comienzo de la pandemia –331 camas–.

Así se recoge este jueves en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, donde se indica que el conjunto de los hospitales de la Comunidad presentan una ocupación del 102 por ciento con respecto a la capacidad inicial de las unidades para pacientes críticas y del 66 por ciento si se tienen en cuenta las camas que se han habilitado en otros servicios, las cuales provisionalmente no se dedican al tipo de pacientes a los que originalmente atendían.

Seis de los once hospitales con unidades de críticos tienen ya sobrepasada la capacidad inicial de sus UCI y el caso más acusado es el del Hospital Del Río Hortega de Valladolid, que tiene 47 pacientes críticos que superan en un 42 por ciento de su capacidad inicial de 33 camas.

Para garantizar la atención este centro tiene ya habilitadas otros 19 puestos de otros servicios y aun así la ocupación efectiva, contando estas camas habilitadas, es del 90 por ciento.

El Complejo Asistencial de Palencia, con 27 pacientes críticos, supera en un 35 por ciento la capacidad inicial de sus UCI (20 camas), por lo que ha tenido que habilitar ya otras 20.

En el Hospital Clínico de Valladolid, con 65 pacientes en unidades de críticos, ven superada su capacidad inicial –57 camas– en un 14 por ciento. Este centro tiene habilitados actualmente 83 puestos para pacientes de gravedad.

Lo mismo sucede en el Hospital Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, que alberga 16 pacientes críticos y tenían una capacidad inicial de 14 camas. Para dar esa atención ha habilitado nueve puestos más hasta llegar a los 23.

También supera la capacidad inicial de las UCI el Complejo Asistencial de Segovia, con 17 pacientes críticos sobre un punto de partida de 16 camas, si bien ha recurrido a otros servicios para contar con 28 puestos habilitados.

En el Hospital Universitario de Burgos la situación es similar, con 44 pacientes críticos sobre una capacidad inicial de las UCI de 42 camas, si bien actualmente cuenta con 89 plazas después de extender la atención de críticos a otros servicios hospitalarios.

No están tan apurados los hospitales de Soria, con 13 pacientes críticos sobre una capacidad inicial de 14 camas –con 17 habilitadas–; León, con 39 críticos sobre una disposición inicial de 44 puestos –con 68 habilitados–; Ávila, con 12 pacientes críticos sobre una capacidad de 14 camas –con 18 habilitadas–; y Zamora, con nueve pacientes críticos sobre una capacidad inicial de 17 camas.

150 CAMAS MENOS EN ‘PLANTA’

En cuanto a la ocupación en planta, los hospitales de la Comunidad acogen actualmente a 4.674 pacientes –1.401 de ellos con COVID– lo que representa una capacidad del 74 por ciento con respecto a la inicial y del 75 por ciento con respecto a la situación real, ya que con motivo de la extensión de las unidades de críticos la capacidad de los centros hospitalarios en planta ha perdido casi 150 camas.

En estas cifras se incluye el ‘Edificio Rondilla’ de Valladolid, habilitado el pasado mes de octubre para albergar a pacientes con COVID-19 y que dispone actualmente de 45 camas habilitadas, que se podrían ampliar, de las cuales 41 están ocupadas.