Izquierda Unida entra en guerra con Juan Ramón Rallo: “Defiendes un sistema criminal”

El profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha entrado en guerra en las últimas horas con el exponente mediático del liberalismo en España, Juan Ramón Rallo. Ambas personalidades han entablado un caliente diálogo en Twitter, desatando una de las mayores peleas que ha protagonizado el economista y colaborador en medios Juan Ramón Rallo en la red. El de Izquierda Unida, por su lado, ha acusado a Rallo de defender un “sistema criminal”, refiriéndose al capitalismo, y tachándole de “indecente”.

La disputa online ha empezado por la respuesta del de IU a un tuit de Juan Ramón acerca del debate tan activo en los últimos días sobre los youtubers que se mudan a Andorra para evitar pagar impuestos. El economista neoliberal señalaba: “Algunos creen (muy erróneamente) que el comunismo es una ideología que predica la paz, la fraternidad y la concordia. En realidad, es una ideología enormemente violenta contra todo aquél que no quiera someterse al control de su dictadura”.

Tras varias respuestas, Sánchez se unió a la conversación reprochándole a Rallo: “Te debiste saltar cuando leíste a Marx lo de la apropiación de parte del trabajo del obrero por parte del capitalista… Hay algunos que llaman «apología de la violencia» luchar para que no te expolien… ¡Qué cruz!”, exclamó el de IU.

A partir de ahí, se abrió un debate entre los dos economistas acerca del discurso de Marx y el capitalismo. Rallo decía: “Nunca más gente en el planta ha vivido fuera de la pobreza. Extraño que el expolio esté en máximos, pues. El nivel de vida del obrero medio en Occidente es el mismo hoy que hace 150 años? Las masas depauperadas. Y no me has respondido sobre la violencia política generalizada de Marx”.

Ante los comentarios de Rallo, el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez, respondía con contundencia: “Juan Ramón Rallo considera normal, justo e inevitable que diez mil personas mueran diariamente por hambre y enfermedades evitables como diarrea o sarampión”. Continuando el debate sobre la pobreza, el pro-capitalista contestaba: «Ni justo ni inevitable. Justamente la extensión de la globalización ha conseguido sacar a miles de millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años».

SÁNCHEZ, A RALLO: «LO TUYO ES INDECENTE»

Con todo ello, las aseveraciones de Sánchez no le hicieron gracia al comunicador del liberalismo, que replicó: “El nivel de populismo de Izquierda Unida es extraordinario. ¿He dicho en algún momento que sea justo e inevitable que muera gente de hambre? No: eso necesitas inventártelo tú después de haber metido la pata con las cifras de pobreza y de desigualdad”.

La discusión continuó caldeándose por minutos, con el de Izquierda Unida acusando a Rallo de defender un “sistema criminal”, refiriéndose al capitalismo, y tachándole de “indecente”. Frente a Rallo, Sánchez le espetó: “Defiendes un sistema criminal, el capitalismo, basado en la apropiación por parte de unos pocos, del fruto del trabajo de la inmensa mayoría. Ese expolio crea muchísima gente empobrecida y explotada. Y claro, la queréis esconder. Lo mío es “populismo”. Lo tuyo es indecente”.

Así ha quedado de momento el intenso debate, aunque puede que alguno de los dos vuelva a replicar al otro en las próximas horas.