El Secretario de Estado de la UE admite una «situación límite» en Canarias

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, ha admitido este jueves que Canarias vive una «situación límite» ante la continua llegada de migrantes y espera que con la colaboración del Estado y la UE se prolongue «el menor tiempo posible».

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Parlamento de Canarias, ha comentado que la gestión de la migración es una de las «grandes prioridades» del Gobierno central pero no ha ocultado que sobre el archipiélago hay una «tormenta perfecta» que ha generado una «crisis sin precedentes».

En ese sentido, ha señalado que las buenas condiciones climatológicas están empujando los viajes en patera y cayuco desde el África Occidental, favorecidos también porque la pandemia ha afectado a las economías de los países emisores «que hace que los jóvenes se suban a una patera».

Asimismo, ha dicho que la política de migración y asilo de la UE «está por hacerse» pues aunque ya hay una propuesta de la Comisión Europea «que se está negociando» y «es constructiva», debe «reequilibrarse» ya que el concepto de solidaridad entre territorios es «difuso» frente al de la responsabilidad de los países en frontera que sí está bien recogido.

González-Barba ha apuntado también que la capacidad de operativa de Frontex tiene que materializarse con los países costeros africanos para qué puede desplegarse en zonas de «máximo riesgo migratorio».

«MÁXIMA CONCIENCIACIÓN»

No ha obviado que se trata de un «periodo complicado» pero hay «máxima concienciación» en el seno de la UE, como lo demuestran os viajes de la comisaria Ylva Johansson a Canarias y Mauritania o la ayuda de más de 42 millones al Gobierno español para cubrir los costes de atención humanitaria.

«Comprendo la situación de urgencia extrema de toda la población canaria y todas las instituciones», ha indicado, pues la situación es de «especial gravedad», ya que con la economía «prácticamente parada» ni siquiera los migrantes tienen posibilidad de encontrar un empleo.

Con todo, ha confesado que desde el Gobierno admiran a los canarios por «como lo están haciendo» pues pese a unas «circunstancias muy difíciles», a los migrantes se les acoge de «manera humanitaria».