Arrimadas dice que Illa debió dimitir hace tiempo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que no es el que Salvador Illa deba dimitir ahora como ministro de Sanidad porque va a comenzar la campaña para los comicios del 14 de febrero en Cataluña, sino que debió haberlo hecho cuando anunció su candidatura porque «lleva 23 días haciendo campaña electoral desde el Ministerio».

«El ministro Illa debería haber dimitido hace 23 días, que fue cuando dijo que se presentaba a las elecciones catalanas. Lleva 23 días haciendo campaña desde el Ministerio de Sanidad», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras mantener una reunión telemática con los coordinadores autonómicos del partido.

Arrimadas ha señalado que España atraviesa «el peor momento de la tercera ola» de contagios de coronavirus y «uno de los peores momentos de la pandemia».

Por ello, cree que los catalanes y el conjunto de los españoles se merecen tener un ministro de Sanidad que «no esté más preocupado del fracaso de su operación electoral en Cataluña que del fracaso de la gestión de la pandemia». El PSC avanzó este jueves que Illa abandonará el Ministerio antes del viernes de la próxima semana, cuando comienza la campaña electoral, para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

PROTEGER LA SALUD DE LOS CATALANES DURANTE LA VOTACIÓN

Por otro lado, la líder de Cs se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero mientras se tramita el recurso contra el aplazamiento de los comicios, que el Govern había retrasado al 30 de mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

«Si la Justicia dice que las elecciones son el 14 de febrero, nosotros estamos preparados», ha asegurado Arrimadas, que ha agregado que Ciudadanos irá «a por todas» y que tiene «muchas ganas» de cambiar al actual Ejecutivo autonómico, formado por partidos independentistas. Eso sí, ha reclamado a la Generalitat y al Gobierno de España que en la jornada de votación garanticen a los catalanes «las condiciones óptimas de seguridad y de salud».

En su opinión, Cs se ha comportado de manera «responsable» al respetar las decisiones judiciales, mientras que el PSOE «está pensando en sus intereses electorales» y las fuerzas independentistas «están, como siempre, con sus chapuzas jurídicas y su cuestionamiento a la Justicia».