Asturias suma once muertes por COVID-19 y 73 ingresos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado el fallecimiento de once personas con coronavirus ocurridas en las 24 horas de este jueves. En el mismo periodo se han producido 32 altas, 70 ingresos en planta y tres en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según ha informado la Consejería en nota de prensa, los fallecimientos corresponden a siete mujeres de 85, 88, 88, 92, 95, 95 y 98 años y cuatro hombres de 67, 86, 94 y 99. Tres de ellas residían en un centro sociosanitario para mayores.

En cuanto a la situación hospitalaria, en Asturias hay 356 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 60 personas permanecen en la UCI.

Salud ha confirmado 503 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer después de haber realizado 5.591 pruebas de diagnóstico. La tasa de positividad se situó en el 10,09%.

RECOMENDACIONES PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

En especial, apela a la población residente en los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes y Grado a que limite su actividad social debido a la alta transmisión comunitaria del virus en dichos municipios, así como en los que se pudiera declarar el nivel de riesgo extremo 4+.

El Principado recuerda que Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de «elevado riesgo» por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio y el de ocupación hospitalaria ha pasado del nivel 3 (riesgo medio) al 4 (riesgo algo) por el incremento de hospitalizaciones de los últimos días.