La comisión sobre ‘Kitchen’ pone plazo para aprobar comparecencias

La comisión del Congreso que va a investigar la operación ‘Kitchen’ se reúne por primera vez este viernes para aprobar su plan de trabajo y decidir si, como plantean el PSOE y Unidas Podemos, se prioriza la petición de documentación sobre el caso, dejando las comparecencias para más adelante, o sí se empieza a citar a los implicados cuando arranque el mes de febrero como solicitan ya varios grupos de la oposición.

En el documento registrado por las formaciones que apoyan al Gobierno, los impulsores de esta investigación defienden dividir el trabajo en tres fases: petición de documentación, fijación de comparecencias y, una vez se celebren todas, elaboración de las conclusiones. Según su propuesta, la comisión trabajará durante tres meses, aunque su tarea podrá prorrogarse por otros tres sí así lo acuerda el Pleno.

PSOE y Unidas Podemos, que confían en que su esquema de trabajo salga adelante, han decidido no poner tope ni a la documentación ni a las comparecencias que podrá solicitar cada grupo, es decir, plantean que se trabaje sin cupos, si bien luego sólo se pedirán los documentos que apruebe la Mesa de la comisión y se citará a las personas que acuerde la comisión.

Así, la idea de socialistas y morados es que, una vez aprobado el programa de trabajo, la Mesa de la comisión abra un plazo para la presentación de solicitudes de documentación y, al llegar a la segunda fase, haga lo propio con las peticiones de comparecencias.

Unidas Podemos admitió este miércoles, por boca del portavoz de IU y vicepresidente primero de la comisión, Enrique Santiago, que aún no ha cerrado con el PSOE su listado de comparecientes. Aunque insistió en que debe citarse al actual líder del PP, Pablo Casado, apuntó que ahora en su formación no ven urgente llamar al excomisario José Manuel Villarejo.

Hasta ahora Unidas Podemos había reclamado insistentemente citar a Villarejo por su vinculado con lo que llaman ‘las cloacas del Estado’, pero el PSOE siempre se ha mostrado reticente a citarle y tampoco ha aclarado si prevé llamar o no a Casado.

En cualquier caso, hasta seis grupos han adelantado ya las comparecencias que consideran imprescindibles y urgen a que comiencen cuanto antes. ERC, por ejemplo, especifica en su plan de trabajo que la semana que viene debe aprobarse ya el listado de comparecientes y el calendario completo de la comisión, e incluso sugiere fechas concretas para las sesiones.

También Vox detalla sus preferencias: quiere que este órgano se reúna todos los viernes entre las 9 de la mañana y las siete de la tarde a partir del 29 de enero y, al igual que Ciudadanos, ERC, Junts, PNV y Bildu ha registrado ya sus primeras peticiones de comparecencia.

Del análisis de todas esas solicitudes  se desprende que el expresidente Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas a quien supuestamente captó la Policía para espiarle, figuran entre los testimonios más demandados hasta ahora.

Los seis grupos que han registrado ya sus listas coinciden en solicitar el interrogatorio del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, su ‘número dos’ Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño.

Todos ellos están directamente implicados en los hechos que se van a investigar, por lo que su presencia en el Congreso ya se daba por descontada.

Pero entre las comparecencias más solicitadas figuran también las de Rajoy, Cospedal y su marido, y el exdirector de la Policía, el también ‘popular’ Ignacio Cosidó, cuyos testimonios son reclamados por Ciudadanos, ERC, Junts y Bildu. De momento, sólo ERC pide la comparecencia del actual líder del PP, Pablo Casado.

También están ya entre los más demandados el quien fue chófer de Bárcenas, ahora agente de policía, al que solicitan todos los grupos que ya han registrado comparecencias salvo el PNV.

Entre los policías destaca también el que fuera jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino (también pedido por todos con excepción del PNV). La comparecencia del comisario Andrés Gómez Gordo y del excomisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas la piden Vox, ERC, Junts y Bildu.

El PP, por su parte, ha pedido que las comparecencias no se celebren hasta después de las elecciones catalanes (cuya fecha sigue en el aire) y sólo cuando el juez instructor del sumario, Manuel García Castellón, y los servicios jurídicos de la Cámara hayan resuelto una serie de cuestiones previas.

Además, los ‘populares’ han exigido que los interrogatorios a los investigados en el sumario sean a puerta cerrada y garantías de que no se difunden documentos reservados. Sin embargo, estas demandas no tienen visos de ser atendidas.

«A (Pablo) Casado le gusta más disputar los partidos en campos en los que tiene el árbitro comprado, como en el CGPJ», ha comentado este jueves al hilo de las propuestas del primer partido de la oposición el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.