Otegi quiere dar portazo finalmente a ETA mediante la campaña de EH Bildu

Euskal Herria Bildu no descuida el pasado, el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Navarra y Euskadi es asunto prioritario en su apoyo al PSOE en Madrid y Pamplona. Y tampoco deja de mirar hacia adelante: sus negociaciones públicas con los socialistas son un intento de normalizarse a nivel mediático para asaltar el Gobierno Vasco en 2024.

Mientras tanto, Arnaldo Otegi encara su relección como coordinador federal de la coalición de la izquierda abertzale. Y lo hará sin oposición, a pesar de que hay algunas voces en el abertzalismo que no están de acuerdo con su estrategia.

ATA CONTRA OTEGI

Otegi ha escrito una carta a varios presos de ETA para pedirles que se afilien a Euskal Herria Bildu. La intención del dirigente es atraer a los encarcelados a su trinchera y alejarlos de la escisión de ETA, ATA, que no parece muy convencida de que dejar la violencia haya sido un acierto.

«Te escribo con el ánimo de invitarte a profundizar en tu participación en este hermoso proyecto. Pronto se cumplirán 10 años desde que la emoción que inundó el Arenal de Bilbao empezó a convertirse en proyecto político», dice la carta.

«PERFORMANCES»

ATA sin embargo está que trina contra Otegi y dice que Sortu en 2009 emprendió unas políticas de «sumisión y fuegos de artificio en declaraciones y performances y cosas del estilo para calmar el lógico nervio de ciertas bases».

«La decisión por parte de EH Bildu de aprobar los presupuestos (PGE) de uno de los Estados que nos ocupa, no es de recibo en ningún caso», añaden. Este hecho también ha molestado en algunos sectores de la propia Sortu, estupefactos al comprobar que la coalición apoya unos presupuestos que incluyen obras que tanto enfadan a la izquierda abertzale como el Tren de Alta Velocidad (TAV).

PALOS DE ATA

«Es un mal chiste decir que con el voto favorable a la aprobación de los presupuestos, se podrían conseguir unos cuantos millones para alguna infraestructura, cuando nos están robando miles de millones de euros. Explícitamente se apoya la construcción del TAV (Tren de Alta Velocidad), se financia la Casa del Rey español, se apoya a la Guardia Civil… Todo eso cuando en Euskal Herria hay gente que no tiene casi ni para comer», asegura ATA.

Y añade: «Nosotros pensamos que el lobby que dirige a la socialdemocracia vasca ha hecho un par de cosas ‘bien’ desde el ya triste cambio de estrategia (2009) hasta nuestros días. Una de las tareas cumplidas es que consiguió que no cuajara, en los años inmediatamente posteriores al cambio de estrategia, una alternativa revolucionaria ante la deriva socialdemócrata, a la vez que estigmatizaba a los brotes revolucionarios. Para ello mintió, difamó, utilizó el nombre de la organización armada, etcétera», asegura ATA.

La escisión continúa: «Hasta aquí han llegado, y con vocación de Estado. Sí, de Estado, pero no vasco. El lobby, y EH Bildu también, sabe que no es posible una república vasca a lo Kosovo ni cosa que se le parezca y encima por las buenas. Aunque sólo sea república a secas. La máxima aspiración de la socialdemocracia vasca es asumir el papel del pnv y, si puede superarlo. No hay más de este lado».

TRIUNFALISMO

Garikoitz Mujika, director general de EH Bildu, ha lanzado un mensaje triunfal antes de las primarias de la izquierda abertzale: «Estos diez años de andadura nos dan el impulso para posicionarnos ante los retos del próximo decenio, tanto interna como, sobre todo, externamente». 

«En los próximos meses la militancia de EH Bildu estará inmersa en una doble tarea: por una parte, desarrollar una intensa actividad política en los diferentes ámbitos de trabajo institucional y social en la que impedir que las consecuencias de la pandemia caigan en las espaldas de los sectores sociales más débiles y, por otra parte, debatir sobre los pasos que debe dar esta organización para ser una fuerza de gobierno y seguir avanzando en la construcción de la República Vasca», afirma.

Onitze Oleaga, responsable de política municipal de EH Bildu, afirma que quieren aprovechar su segundo congreso «para señalar de dónde venimos y qué queremos hacer. Queremos utilizar este congreso para dar un salto, para reforzar la tendencia de crecimiento que hemos tenido los últimos años. Para ello, sin embargo, necesitamos la participación y la aportación de miles de los miles ciudadanos y ciudadanas que se identifican con nuestro proyecto político».