El PP lleva a los ayuntamientos medidas para abaratar la luz

El PP llevará una moción a todos los ayuntamientos y Diputaciones de España con medidas para rebajar el precio de la luz, como bajar del 7% al 0% el impuesto a la producción eléctrica o modificar la ley para que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica, como la deuda del sistema eléctrico, «sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

Con esta iniciativa, en la que critica la «nula sensibilidad social» y «la inacción» del Ejecutivo, el partido de Pablo Casado quiere forzar a los demás partidos, en especial al PSOE, a apoyar esta rebaja del precio de la luz en los plenos municipales.

«No pueden rehuir este debate y los cargos del Partido Socialista tendrán que decidir si van a seguir los dictados de las siglas o los dictados de los ciudadanos que les eligieron», ha declarado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

TEROL: «¿DÓNDE ESTÁN SÁNCHEZ E IGLESIAS?»

Terol ha recordado que el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que éste sería el Gobierno «contra la pobreza energética» y ha echado en cara tanto a Pedro Sánchez como al líder de Podemos que no dén «la cara» y no actúen ante esta subida «histórica» de la luz para que sea «asequible a todos los ciudadanos».

«El PP pide al Gobierno que decía ser del ‘diálogo y la sensibilidad’ que tengan justo eso, sensibilidad social. ¿Dónde está el Gobierno socialista y comunista de este país cuando los españoles lo están pasando mal con la pandemia y el precio de la luz está disparado con la mayor ola de frío y nevadas de la historia de España en los últimos 50 años?», se ha preguntado.

En el texto de la moción, el PP destaca que en la ola de nieve y frío «más extrema» que este mes de enero ha atravesado España el precio de la electricidad en España ha marcado «máximos históricos» en dos ocasiones.

Ante las peticiones de algunas fuerzas abogando por «un mayor intervencionismo del Gobierno en el sector eléctrico», el PP advierte de que en España «menos de un 40% de la factura de la luz depende del precio de la electricidad y del mercado» y el resto, se debe «a los costes regulatorios derivados de la gestión política (por ejemplo, subvenciones a las renovables o al carbón o el déficit de tarifa, entre otras) y a los impuestos» como el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Además, el PP destaca que, según Eurostat, al cierre de 2019 el precio del kilovatio hora en España era el quinto más alto de la Unión Europea –sólo por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica–, al tiempo que se sitúa entre los 10 primeros países de la UE que mayor IVA aplica a este producto.

REBATE LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El PP critica que el Gobierno, para justificar su «negativa actuar y rebajar el precio de la luz» a millones de hogares españoles, afirma «de manera falsaria» que gracias a su acción política el recibo de la luz bajó en un 40% el año pasado cuando, según recalca, esa rebaja se debió a la caída de la demanda por la pandemia y a la bajada de los precios del gas y del petróleo en 2020.

Además, acusa al Ejecutivo de que se «vuelva a escudar en Europa para rechazar bajar el IVA aplicado a la electricidad» cuando, según añade, varios países europeos tienen tipos más bajos que España en la tarifas que afectan a los consumidores. Según el PP, este tipo de manifestaciones evidencian «la nula sensibilidad social, la inacción y las mentiras del Gobierno de España».

Por eso, el PP en su moción –similar a una iniciativa que han registrado esta semana en el Congreso– insta al Gobierno a tomar medidas para impedir que «el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica lastre la economía personal y familiar de los españoles ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia».

En concreto, plantea rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

En segundo lugar emplaza al Ejecutivo a modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica, como la deuda del sistema eléctrico, «sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado». El PP recuerda que estas propuestas ya las ha llevado estos meses al Parlamento en forma de iniciativas.