Lo que le puede pasar a tu corazón si duermes menos de 7 horas

Son diversos los trastornos de salud que están saliendo a flote desde que comenzó la pandemia por coronavirus, donde uno de ellos hace referencia al sueño y al peligro que puede existir si no duermes bien al menos 7 horas. Desde hace muchos años los expertos del descanso han advertido en reiteradas ocasiones que los seres humanos están durmiendo menos de lo adecuado, una situación que obedece a factores como las preocupaciones, el estrés y la ansiedad generada por la situación económica y sanitaria, escenarios que conducen a que sea complejo conciliar el sueño.

Es una problemática que rompe las barreras del cansancio natural y del rendimiento adecuado en tu vida, ya que si duermes bien tendrás una plenitud física y mental fenomenal; además de ello, el corazón se verá influencia por dicha situación.

Para la doctora Angélica Romero, quien es especialista en Cardiología del Hospital La Luz de Madrid, “El sueño está asociado con distintas funciones de nuestro organismo y dormir lo suficiente ayuda a cuidar de nuestra salud cardiovascular. Un adulto normal necesita entre siete y ocho horas de sueño cada día; saltarse esta rutina puede no parecer importante, pero el hecho de no dormir toda la noche sin sobresaltos puede producir graves efectos sobre la salud”.

La doctora también expone que: “Está demostrado que dormir habitualmente menos de siete horas está asociado con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, obesidad o depresión, así como de desarrollar problemas cardíacos”. Por otra parte, desde la Fundación Española del Corazón, señalan la importancia de un estudio que fue publicado en la ‘European Journal of Preventive Cardiology’, en él se desprende que aquellas personas que aparte de contar con unos hábitos de vida súper saludables, suelen dormir por lo menos siete horas al día, una condición imprescindible para que sean individuos que estarán por debajo del 65% con peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.

El estudio también dejo entrever que aquellas personas que dormían 7 horas, su riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares se reducían a un 83%, esto en detrimento de aquellos individuos que no tenían hábitos saludables estables. Teniendo en consideración lo establecido por la FEC, entre las principales causas existentes para dormir unas 7 horas es: “Un sueño reparador mejora la función endotelial y ayuda a disminuir la presión arterial; además, mientras dormimos, se produce una relajación muscular que también afecta a las arterias. Esta relajación provoca una bajada fisiológica de la presión arterial de entre un 10% y un 15%”.

Una de las cosas que debe tenerse con sumo cuidado, es que una ausencia de sueño puede incidir en la aparición de la hipertensión, esto según lo dicho por la doctora Angélica Romero: “El ciclo del sueño y el ritmo circadiano disminuyen la tensión arterial mientras dormimos; por lo tanto, menos horas de sueño contribuyen a niveles más elevados. Y no debemos olvidar que la hipertensión arterial es un factor que contribuye al desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, el ictus o el infarto de miocardio”.

Al mismo tiempo, la cardióloga destaca que es posible encontrar evidencia científica, la cual expone que unos formidables hábitos de sueño se interrelacionan con un espléndido control del azúcar en la sangre: Las personas que no duermen lo suficiente también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; esto provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que puede acelerar la enfermedad cardiovascular”. Aunado a ello, dormir muy poco tiempo se relaciona a un evidente escenario de obesidad, sobrepeso y altos niveles de triglicéridos y colesterol.

En numerosas oportunidades, la ausencia de sueño se transforma en un problema de envergadura crónica. En este sentido, si eres de unas de las personas que padecen de insomnio, que se caracteriza porque la persona tiene la incapacidad de quedarse dormido o lograr conciliar el sueño, se hace evidente la inminente fragilidad a la hora dormir adecuadamente. Cabe destacar, que es un trastorno que tiene repercusión sobre el 10% de los adultos, pero que su profundización puede convertirse en traumática, puesto que pueden surgir enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial.

La doctora Romero también devela un estudio dado a conocer por el European Heart Journal’, donde se señala que las personas que sufren de insomnio, poseen un enorme peligro de desarrollar insuficiencia cardiaca. “Según los datos obtenidos en esta investigación, quienes mostraban tres o más síntomas de insomnio triplicaban el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que no tenían problemas de sueño”.

Así mismo otro de los trastornos del sueño que pueden aparecer por no dormir las 7 horas, es el vinculado a la apnea del sueño, cuya situación hace alusión a la interrupción de la respiración durante el proceso del sueño por el bloqueo de la vía aérea: “Esto causa que la persona deje de respirar por cortos periodos de tiempo, lo que disminuye los niveles de oxígeno en sangre. Patologías como la insuficiencia cardíaca y la obesidad contribuyen a su aparición, y esto se traduce en mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.