EH Bildu cree desproporcionada la actuación de la Ertzaintza en San Sebastián

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha considerado que hubo una «evidente desproporción» en la actuación de la Ertzaintza en los altercados de San Sebastián y ha dicho que «tampoco es aceptable» que haya sindicatos de la Ertzaintza que «lo justifiquen y lo aplaudan».

En declaraciones a Radio Euskadi, Otero se ha referido, de esta forma, a los altercados registrados el pasado miércoles en la Parte Vieja de San Sebastián, en los que varios individuos arrojaron objetos contundentes contra la Policía Municipal y la Ertzaintza, que acabaron con cuatro personas detenidas, además de ocho ertzainas y un viandante contusionados.

En primer lugar, Otero ha llamando a «todo el mundo» a actuar con «responsabilidad» porque la situación sigue siendo «delicada» y es necesario «cuidarnos y cuidar a los demás», lo que, según ha advertido, incluye «la observancia de las medidas que se están poniendo encima del tablero».

Tras realizar estas declaraciones, el parlamentario de EH Bildu ha considerado que, en el caso de los incidentes de San Sebastián, nos encontramos ante «una evidente desproporción en la actuación de la Ertzaintza». «Hasta donde nosotros hemos conocido lo que estaba pasando no justifican las imágenes que hemos visto», ha afirmado.

Según ha dicho, «se suponía que con la muerte de Iñigo Cabacas, por un pelotazo de la Ertzaintza, todo el mundo había aprendido la lección, pero vemos que no es así en la semana que el Tribunal de Estrasburgo ha dicho que, en el caso Cabacas, se actuó con desproporción y no se investigó con diligencia».

Otero ha denunciado que se ha pasado del «vamos a entrar con todo en el callejón en el que se mató a Cabacas» al «vamos a tirar a dar del otro día en Donostia en una situación que no se justificaba». A su juicio, que un mando de la Ertzaintza «ordene tirar a dar cuando las consecuencias pueden ser terribles no es aceptable para nada».

Según ha lamentado, el «saldo» de lo ocurrido en San Sebastián ha sido «un joven con una rotura de mandíbula», lo que es, a su entender, «un buen indicativo de la falta de proporcionalidad de la situación en la que estaban».

Además, ha dicho que «tampoco es aceptable» que haya sindicatos de la Ertzaintza que «lo justifiquen y lo aplaudan», ni que lo haga «un viceconsejero de Seguridad».

En cualquier caso, ha apostado por ser «positivos» en este tema y ha considerado necesario un debate «sobre el modelo policial que necesitamos». Un modelo, ha señalado, que EH Bildu ya planteó en el Parlamento y al que los grupos del Gobierno «no quisieron entrar».

«Necesitamos una policía que actúe de forma proporcionada, porque hay gente que sigue sin despojarse de tics del pasado que, afortunadamente, hemos dejado atrás», ha concluido.