López Miras pide al Gobierno que «tome medidas o deje tomarlas»

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que ha presidido a las 11.00 horas el Comité de Seguimiento COVID en el Palacio de San Esteban, ha pedido a toda la ciudadanía que «pare toda actividad social» y al Gobierno de España «que tome decisiones o nos deje tomarlas».

López Miras, que ha hecho estas declaraciones junto al portavoz técnico del Comité de Seguimiento del COVID, Jaime Pérez, ha calificado el momento «crítico» y ha dicho que ahora más que nunca «es necesaria la unidad de todos para frenar la pandemia».

Sobre el nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño Planes, ha defendido que se trata de un perfil técnico con experiencia en la gestión. El nuevo consejero ya ha participado esta mañana en el Comité de Seguimiento del COVID de forma telemática, ya que se encuentra en casa guardando cuarentena.

Tras dos días con 19 y 18 fallecidos, López Miras se ha referido a la dureza de esta tercera ola. La presión que viven los sanitarios «está más allá de lo soportable» y la presión hospitalaria «está al borde del colapso». Por ello, se han habilitado nuevos espacios.

Sin embargo, el presidente murcianos subraya que «el contagio debe frenarse en seco», porque aunque las medidas implementadas dan sus frutos «necesitamos que vaya más rápido».

Así, esta mañana se ha decidido activar el Nivel IV de Alerta Sanitaria para reordenar todos los recursos humanos del SMS y la suspensión de toda la actividad, incluida la quirúrgica, que no se imprescindible o urgente. «La próxima semana va a ser crítica a nivel asistencial», ha añadido López Miras, por eso ha pedido que se pare toda actividad social.

El presidente murciano afirma que se han puesto todas las medidas que la Región de Murcia tiene a su alcance, pero confiesa que ya hay poco margen de maniobra. Por eso, pide al Gobierno de España que deje su «falta de decisión» e «inacción» y le demanda contar con todas las herramientas. «Que tome decisiones o nos deje tomarlas», en relación al adelanto del toque de queda o los confinamientos selectivos, ha aseverado.

Respecto a la vacunación del altos cargos o miembros de la Consejería de Salud, además del ex consejero Manuel Villegas, López Miras ha señalado que ese llamamiento para la vacunación se hizo a «profesionales del SMS y de la Consejería de Salud que estaban expuestos al contagio», así como los médicos que forman parte del equipo directivo.

Finalmente, el doctor Jaime Pérez ha desmentido que se estén realizando hospitalizaciones por Covid en domicilios, debido a la saturación hospitalaria, así como que no hay constancia de que alguno de los fallecidos en la Región presentara la llamada ‘Cepa Británica’.