La Policía Nacional alerta de un repunte de estafas suplantando a Microsoft

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado a los ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a la empresa tecnológica Microsoft.

Los estafadores realizan llamadas telefónicas mediante aparatos de marcación aleatoria a personas desconocidas, haciéndose pasar por técnicos de Microsoft y solicitan el acceso al ordenador, que supuestamente está siendo afectado por un virus.

A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles, ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito. Las claves, contraseñas e información sensible captada, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.

MOSTRAR DNI

Como novedad, estos delincuentes están solicitando a las personas a las que estafan que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador.

La portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Rocío Gracia, ha advertido que en ningún caso Microsoft va a iniciar un contacto con un cliente sin que este haya requerido con anterioridad su servicio. Además, ha aconsejado a los ciudadanos que cuelguen de inmediato cualquier llamada de este tipo.