domingo, 7 marzo 2021 07:29

Puig aboga por “abrir una nueva etapa” en Cataluña

El ‘president’ de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha abogado por “abrir una nueva etapa” en Cataluña y ha defendido la “cohesión y unidad de acción” en defensa de una política útil, de “no confrontación” y que mire “más allá de los diálogos estériles”.

Así se ha manifestado Puig este sábado durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado de forma telemática. El ‘president’ ha apostado por un mensaje de “unidad” de todos los partidos políticos “por encima de las diferencias” y ha destacado que estamos en un momento “clave” de la historia donde “cada partido debe aportar lo que pueda para superar la pandemia y para la reactivación económica”, ya que “hay millones de personas que están en una situación muy angustiosa”.

Puig ha insistido que “en estos momentos críticos no se puede jugar ni a los partidismos ni al ruido ni a la política de salón”. “Hay mucho sufrimiento y nadie puede caer en frivolidades”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que es “clave” atender a los sanitarios “como se merecen” por el “desgaste físico y emocional que están sufriendo” y que es “inaplazable” activar compensaciones para los sectores más afectados por las restricciones y “encauzar la recuperación”.

En esta línea, ha destacado que la Generalitat Valenciana ha presentado el Plan Resiste con más de 380 millones de euros en ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores para compensar a la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades físicas. Ante esto, el responsable socialista ha remarcado la necesidad de “agilizar y acertar en los proyectos de los Fondos Europeos”, que han de “visibilizar el cambio de mirada más federal, equitativa y cogobernada”.

Por otro lado, Puig ha indicado que “es el momento de que el socialismo empiece a coser los desgarros territoriales que arrastra España” y, en este sentido, ha aportado cinco “grandes retos” para el debate territorial: “avanzar hacia la cogobernanza sin independentismos ni nacionalismos excluyentes, superar la macrocefálica del centralismo ineficiente, lograr la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal, atender la España invisibilizada de tantas tierras olvidadas y oxigenar la España despoblada del invierno demográfico”.

“Solo así caminaremos hacia una España de Españas que es el país plural que realmente tenemos”, ha defendido. Además, el responsable socialista ha apuntado que este 2021 el PSOE “tiene que ampliar mayorías en los territorios desde la responsabilidad, el pacto y la gestión” y ha añadido que es “hora de conquistar nuevas fronteras sociales”.

ELECCIONES CATALANAS

Preguntado sobre las elecciones catalanas, Puig ha manifestado que para los valencianos “es muy importante que haya una Cataluña que esté en condiciones de hablar, de aportar y encontrar soluciones”.

“Nuestras comunidades tienen mucha relación y podemos hacer muchas cosas juntos siempre desde el respeto a la autonomía de cada uno y del interés general de la ciudadanía” porque, a su juicio, “ahora no va de banderas ni de identitarismos, ahora va de buscar el máximo apoyo para esta salida tan difícil”, ha resaltado.

Respecto a las dificultades para la celebración de los comicios derivadas de la pandemia, el ‘president’ ha declarado que “habría que plantearse la gran capacidad del voto por correo” pero ha agregado que no le corresponde a él “decidir ni participar en un debate que enturbia lo que tiene que ser la solución de los problemas”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para “abrir una nueva etapa” en Cataluña en la que “haya diálogo entre todas las maneras de entender Cataluña y de entender España” y ha reconocido la “enorme” labor de Miquel Iceta “en medio de tanta adversidad” y ha mostrado todo su apoyo a Salvador Illa como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, ha señalado que el ministro abandonará su cargo en el Gobierno “cuando se establezca una situación en la que ya tenga que tener una dedicación especial a la campaña electoral” y ha defendido que en este momento “tiene una gran prioridad que es la superación de la pandemia”.

“Estoy absolutamente seguro que hasta el último día el ministro continuará haciendo ese trabajo extraordinario que ha hecho, con todo el sufrimiento, con todos los aciertos y equivocaciones”, ha manifestado, al tiempo que ha concluido que “no existe un manual para resolver esta crisis pandémica; ya nos gustaría a todos, porque si lo hubiera lo aplicaríamos sin ninguna duda”.