Respaldo del PSOE a Sánchez e Illa en un Comité sin tensión

El Comité Federal del PSOE ha mostrado este sábado su respaldo unánime al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la acción de su Ejecutivo y a la candidatura para las catalanas del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión en la que además no ha habido cruce de reproches entre los ‘sanchistas’ y otros dirigentes más alejados del líder como la secretaria general en Andalucía, Susana Díaz.

De hecho, según han informado  fuentes socialistas, la líder andaluza ha sido vehemente al mostrar su apoyo a la gestión del presidente. «Todos contigo Pedro», ha proclamado –según las fuentes consultadas– durante su intervención en la reunión de este sábado, que se ha celebrado en Barcelona, y en la que tampoco ninguno de los principales dirigentes ha cuestionado el liderazgo de la andaluza.

REUNIÓN TELEMÁTICA DESDE BARCELONA

El Comité Federal de este sábado, el primero que celebra el PSOE en casi un año por la pandemia, se ha desarrollado principalmente de forma telemática y con la participación presencial de menos de una decena de dirigentes, entre ellos, Sánchez e Illa, además del primer dirigente del PSC, Miquel Iceta, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El lugar elegido para retomar la actividad del máximo órgano entre congresos del PSOE ha sido Barcelona, con el objetivo de arropar a Illa en su futuro cometido al frente de la candidatura del PSC en Barcelona que, según ha asegurado él mismo en su intervención, asumirá en «pocos días».

Tras las intervenciones iniciales en abierto de Sánchez, Illa y también de Iceta, el Comité Federal ha proseguido su reunión a puerta cerrada, con la intervención de 25 dirigentes que habían pedido la palabra, todos ellos por videoconferencia y con una línea compartida: respaldar la gestión del Gobierno durante la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus y apoyar a Illa.

Ha sido el caso, por ejemplo, de la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha defendido la apuesta de Sánchez por ser un partido «útil para España» y «responsable»; del presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; o el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado, por ejemplo, que Illa es el «único antídoto» contra la «lacra» del independentismo catalán.

También Susana Díaz ha querido dejar claro su respaldo al Gobierno, con una intervención con la que ha puesto en valor la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus y ha cargado contra el PP y el Ejecutivo de la Junta de Andalucía.

JSE CUESTIONA LA CORONA

Entre las intervenciones, solo dos excepciones reseñables que han diferido del resto, según las fuentes consultadas. Una de ellas ha sido la del secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita, quien ha trasladado a Sánchez que su colectivo sí es partidario de que se investigue al Rey emérito en el Congreso, en contra del rechazo del PSOE.

En esta línea, el líder de las JSE ha avisado en su intervención de que, en estos momentos la Corona aporta más noticias y escándalos sobre posibles casos de corrupción que de utilidad real para la ciudadanía, y ha reafirmado sus valores republicanos. Sus planteamientos no han recibido respuesta.

La segunda ha sido la del alcalde de la localidad malagueña de Cártama, Jorge Gallardo, el único que ha defendido, eso sí, de forma sutil, la necesidad de que haya cambios en el PSOE andaluz para poder ganar las próximas elecciones, según fuentes socialistas.