Ya se afilan cuchillos para ocupar el puesto de Gabilondo: estos son los candidatos

Ángel Gabilondo, ¿estás ahí? No deben de ser pocos los que se lo pregunten. Se trata del líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, y candidato del grupo a la Presidencia de la Comunidad. No es poca cosa. Pero el portavoz de los socialistas en la capital no hace ruido. La popular Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta, se los come a todos cada vez que aparece por televisión o medios, ya que enseguida absorbe la atención y desata reacciones (sean estas buenas o malas). El caso es que los portavoces de la oposición están para hacer presión, pero Gabilondo ni presiona, ni se le ve presionado.

Los miembros del PSOE en Madrid ‘están que trinan’ ante una parsimonia de su líder que les está costando visibilidad, atención, prensa, etc, tal y como informan fuentes del partido a MONCLOA.com. Es más, según las mismas fuentes, Ángel Gabilondo está ya en la puerta de salida. El político estaría planeando una retirada más pronto que tarde, con la intención de pillar la silla de Defensor del Pueblo y adoptar así un perfil más bajo.

La ausencia de Gabilondo, en general, durante la crisis de la Covid-19 y la gestión de la pandemia de Ayuso, queda de nuevo de manifiesto tras la histórica nevada que tiñó de blanco Madrid hace pocos días. Con Madrid declarada zona catastrófica, basura por el suelo y una presidenta autonómica pidiendo a los vecinos salir a retirar nieve voluntariamente, la oposición tiene todos los ingredientes para sacar los dientes. Sin embargo, una joven y enérgica Más Madrid parecen hacer mucho más ruido en redes y medios que los socialistas, con un Íñigo Errejón y un Eduardo Rubiño al pie del camión.

En este contexto, desde MONCLOA.com detectamos varios posibles nombres que podrían suceder a un disminuido y encogido Ángel Gabilondo, en la puerta de salida, con los días contados como portavoz del PSOE en la Comunidad. Son personalidades más relevantes dentro del partido, que parecen más dispuestas a encararse con sus oponentes y a dar la batalla en los medios.

MARGARITA ROBLES, FAVORITA DE LOS VOTANTES

La personalidad más notable, y quizá la más probable, es la de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. Con un carácter fuerte, y acostumbrada a desempeñar cargos de alto nivel, Robles podría dar el salto de gestora del Ejército a presidenta de la Comunidad de Madrid.

Margarita Robles Moncloa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa en Moncloa.

Es una persona que ha sido felicitada incluso por el propio Pablo Casado, líder del PP, quien la elogió por anteponer la actuación eficaz a los «colores políticos» durante la nevada en Madrid. Por otro lado, es una dirigente decidida, ya que ha tenido evidentes diferencias con el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y ha seguido aun así fiel a su agenda e ideas. Ejemplos de ello son el conflicto sobre la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía, las acciones frente a la crisis migratoria en Canarias, y la gestión de la crisis por la nevada en Madrid.

Con todo ello, la popularidad de Robles se ha disparado en las encuestas, convirtiéndose en una de las favoritas entre los ciudadanos por su gestión durante la pandemia. Obtuvo un 7,2 en una encuesta realizada este 2020 por El Español-Sociométrica. El primer notable concedido a un ministro en décadas. Una mano de hierro perfecta para el Ejecutivo madrileño.

PILAR LLOP

Es la segunda en las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid en 2019. Actual presidenta del Senado de España, Llop es una persona extraordinariamente preparada, como queda avalado por su currículum, y demostrado al llevar a cabo una actividad tan difícil como es liderar la Cámara Alta. Nacida en Madrid en el 73, cursó Derecho en la Universidad Complutense, y para 2004 llegó a magistrada.

Es políglota; habla inglés, alemán y francés, además de defenderse en italiano y búlgaro. Además, es especialista en temas de género, al haber trabajado en el el juzgado de violencia sobre la mujer número 5 de Madrid. También ha ostentado la jefatura del Observatorio de violencia doméstica

Pilar Llop Moncloa
La presidenta del Senado, Pilar Llop.

Con estas experiencias a sus espaldas, y una relación positiva con los medios, habiendo realizado numerosas entrevistas y declaraciones, Llop sería una opción a lideresa de los socialistas en Madrid que para nada habría que subestimar. «Esta va a ser una legislatura bronca. Estoy preparada para lo que sea», aseguró contundente en una entrevista para El País. También defendió para EFE la importancia de no dejarse llevar por la crispación, y alertó de los peligros de la polarización política entre los ciudadanos.

JOSÉ MANUEL FRANCO, SECRETARIO DEL PSOE DE MADRID

Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Manuel Franco ha acaparado titulares en varias ocasiones, en ocasiones haciendo la labor que tendría que haber hecho Gabilondo. Su rigidez y actitud quedó manifiesta cuando se enfrentó a la alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, cuando protagonizó un escándalo de corrupción debido al descubrimiento de varios enchufes de familiares y contactos en la Administración.

El secretario general del PS-M pidió en privado a Posse que dimitiera, a lo que ella se negó. También solicitó la suspensión cautelar de la alcaldesa. Franco no tuvo reparos en elevar el caso de Noelia Posse al Comité de Etica del PSOE de Madrid, luchando así por la integridad ética del grupo. «Los socialistas asumimos siempre las responsabilidades de nuestros actos», aseguró Franco.

Jose Manuel Franco Moncloa
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. – Ricardo Rubio – Europa Press 

Pero además, es su batalla contra Ayuso durante los meses más duros de la pandemia lo que propulsó su imagen dentro del PSOE y le hizo salir con más asiduidad en medios. Por ejemplo, el diario El Mundo escribe: «Franco se ha convertido en el líder de la oposición contra Ayuso», ante la pasividad de Ángel Gabilondo. Y es que, fue Franco quien instó a potenciar el mensaje sobre el ‘abandono’ de las residencias de mayores por parte de la Administración de Ayuso.