Urkullu defiende la labor de Ertzaintza y Policías locales

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado su apoyo a la Ertzaintza y Policías locales en su «defensa de la salud pública» frente a la pandemia y se ha cuestionado si los altercados acaecidos en algunas localidades vascas son «espontáneos». Asimismo, ha valorado que los efectivos policiales han actuado «de forma profesional y proporcional».

En su cuenta personal de Facebook, el presidente vasco se ha referido a los incidentes acaecidos en las últimas jornadas en diversos puntos de Euskadi por parte de personas que no respetan la normativa sanitaria.

En el caso de la pasada noche, dos ertzainas resultaron heridos y dos individuos fueron detenidos en un botellón en Santurtzi en el que participaban más de 30 personas. También se produjeron incidentes en Pasaia y San Sebastián, donde nueve personas fueron identificadas.

En este sentido, el presidente vasco recuerda que el coronavirus está creando «una situación de crisis sanitaria» y tras señalar que no son posibles «las comparaciones entre las diferentes llamadas olas», muestra una «confianza plena» en los criterios de los rectores del Departamento de Salud y Osakidetza.

«Aunque solo sea el 2% de la población mundial la que se haya visto infectada por el SARS-Cov-2, todos estamos abocados, por mucho tiempo, a convivir con el virus y, por lo tanto, a intentar poner, individual y colectivamente, todo cuanto esté en nuestras manos por evitar la transmisión comunitaria», defiende, para añadir que es necesario por el bien de cada persona, y «por solidaridad para con el bien común, el de la sociedad».

Urkullu, que se pregunta quién desde marzo del año pasado no ha tenido o conocido de cerca un caso de familiar, allegado o amigo que, «sintomático o asintomático, haya enfermado y/o fallecido por coronavirus, considera que la sociedad está abocada a sufrirlo «con una altísima afección en todos los órdenes de la vida».

Según subraya, esta realidad «inédita y grave» ha multiplicado los problemas de todo orden, económicos y sociales y también emocionales, e incide en que «para atajar esta situación las autoridades sanitarias recomiendan, y los responsables institucionales adoptan, medidas que tratan de preservar la salud pública y la vida de las personas». «Así como guardar lo máximo posible el equilibrio con las medidas en su incidencia en otros órdenes de la vida», expresa.

Por ello, asegura que las medidas adoptadas son «necesarias y se están demostrando eficaces», aunque lamenta que, «tristemente y de manera preocupante, este fin de semana se han producido altercados y enfrentamientos en diversos municipios».

«Son actuaciones que van, estas sí, en contra de la convivencia y el bien común. ¿De manera irresponsable, espontánea?», se pregunta el presidente vasco.

Ante estas situaciones, Urkullu traslada su respaldo y apoyo a la actuación de la Policía Local en cada municipio y Ertzaintza y argumenta que han actuado «de forma profesional y proporcional ante provocaciones y ataques violentos que nunca tienen sentido, y menos en esta situación».

«Su actuación se ha basado en la defensa de la salud pública y el cumplimiento de las medidas en beneficio del conjunto de la sociedad. Traslado mi reconocimiento y apoyo a su actuación. También un mensaje de absoluta condena y rechazo a todas estas movilizaciones que cuestionan la necesaria concordia y convivencia en los delicados momentos que está padeciendo toda la sociedad», concluye.