domingo, 7 marzo 2021 21:20

Carmen Calvo e Irene Montero se reúnen para trabajar en leyes LGTBI y Trans

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se han reunido este lunes para trabajar en las leyes LGTBI y Trans que prepara el Ejecutivo y que pretende aprobar en Consejo de Ministros en febrero.

Fuentes del departamento que dirige Montero, han explicado que es la primera reunión de ambas y han señalado que, en el encuentro, han convenido la necesidad de cumplir con el acuerdo de Gobierno, firmado por sus partidos, y garantizar los derechos LGTBI y trans en base a los textos ultimados por Igualdad que, según han precisado, tienen todas las garantías jurídicas.

Las mismas fuentes recuerdan que el Ministerio ha trabajado en estos textos durante el último año con diversas expertas en la materia y con los colectivos implicados desde agosto.

DIFERENCIAS CON EL PSOE

Esta reunión se produce el mismo día en el que la organización Confluencia Movimiento Feminista (CMF) ha reclamado el cese de Montero por, entre otras cosas, su intención de ponder en marcha una Ley Trans que, a su juicio, es un “retroceso” para la igualdad.

La CMF ha criticado la decisión de Igualdad de redactar esta norma situando “la llamada identidad de género” y “no el sexo” en el centro de las desigualdades entre hombres y mujeres. Esta decisión, según denuncian, permite que “cualquier hombre que se autodetermine mujer” pueda acceder a las “cuotas reservadas” y “espacios específicos” para mujeres.

De esta opinión es también el PSOE. El pasado mes de junio, Ferraz enviaba a sus cargos un argumentario firmado por la propia Calvo sobre esta materia y del que se desprendía que, para los socialistas, el sexo es un hecho biológico insoslayable que determina las condiciones de las mujeres, y el género es una “construcción social”. Un tema que ha generado fisuras entre PSOE y Podemos.