La Comunidad de Madrid destaca que de lunes y domingo hubo menos ingresos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha destacado que tanto el lunes como el domingo ha habido menos ingresos de pacientes Covid en los hospitales que los mismos días de la semana pasada.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 4.331 este lunes (224 más que ayer), y el de pacientes en UCI hasta los 663 (13 más), con 109 altas hospitalarias en el día de ayer. Este domingo, los hospitalizados crecieron en 223 y los pacientes en UCI en 13.

En una entrevista en ‘esRadio’, Zapatero ha calificado la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid de «difícil».

«Llevamos unas semanas de crecimiento de infectados y eso está repercutiendo en el sistema», ha indicado Zapatero, quien ha precisado que la variable fundamental que explica el nivel de infectividad es la cepa británica.

Zapatero ha afirmado que si hay que llevar las medidas más lejos, las llevarán, pero ha señalado que el confinamiento absoluto «no es la mejor de las medidas», según estudios recientes.

En cuanto al hospital de pandemias, ha destacado que ha atendido ya a 1.300 pacientes, y ha avanzado que «entre hoy y mañana» se va a activar el mando único, para unificar los recursos de la sanidad pública y la privada.

Respecto a la sucesión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que le gustaría que «el ministro de mañana o ministra de mañana fuese una persona del ámbito sanitario, y, es más, que tenga experiencia en la gestión de esta crisis».