Confluencia Movimiento Feminista exige paralizar la Ley Trans de Irene Montero

La organización Confluencia Movimiento Feminista (CMF) ha reclamado este lunes la paralización de la Ley Trans que prepara el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y que consideran un «retroceso» en la consecución de derechos entre hombres y mujeres.

Representantes de esta entidad han leído ante los periodistas una carta que han enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle el cese de la responsable de Igualdad en el Ejecutivo y exigirle una audiencia personal para hablar del trabajo de su ministra.

Desde CMF se quejan de la «deriva antifeminista» que están tomando las políticas de Irene Montero en su primer año al frente del Ministerio y que, a su juicio, se visualiza en su decisión de situar «la llamada identidad de género» y «no el sexo» en el centro de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Tal y como han explicado desde la organización, esta actitud es conocida como idelogía transactivista y «niega la existencia del sexo como un constructo» pero «esencializa los estereotipos», es decir, argumenta que «si se hacen cosas de niña se es una niña y si se hacen cosas de niño se es un niño».

ADVIERTEN DE LOS BLOQUEADORES EN LA INFANCIA

La CMF defiende, por su parte, que el sexo es una realidad biológica que condiciona únicamente en el rol de la reproducción, pero no determina profesiones, habilidades o gustos. Y recuerda que el PSOE, liderado por la actual vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, defiende también esta teoría.

Del mismo modo, han destacado «el peligro y el retroceso» que, a su juicio, supone «la autodeterminación del sexo sin informe psicológico» y el hecho de que «cualquier hombre que se autodetermine mujer» pueda acceder a las «cuotas reservadas» y «espacios específicos» para mujeres.

En este sentido, también se han referido a los llamados medicamentos bloqueadores que se administran en la pubertad. Durante la rueda de prensa se han referido a «informaciones reveladas en Reino Unido» que denuncian «graves efectos secundarios irreversibles» con «incrementos de ideas suicidas, esterilidad o incapacidad de disfrutar de una vida sexual sana».

Todas estas opiniones y posturas, denuncia la confluencia, no se han podido tratar con Montero o su equipo por la negativa de la ministra a «recibir o considerar» las aportaciones de «cualquier entidad o plataforma feminista crítica» con las políticas transactivistas.

UNA «RECONSTRUCCIÓN» DE LAS POLÍTICAS

Esta actitud frente a quienes no opinan como ella, explican, también se ha podido ver en este año de mandato, dice la organización, en el hecho de que avalara el «escarnio público» de ciertos movimientos a la escritora Lucía Etxebarría, contraria a las iniciativas transactivistas; su silencio ante el escándalo de las menores abusadas tuteladas por el Estado en Baleares; o su ausencia de condena por los ataques recibidos por movimientos feministas abolicionistas en la manifestación contra la trata en Barcelona.

«El nivel de incompetencia sobre su área de actuación se constata en una entrevista en agosto de 2020 en la cual Montero no supo contestar a la pregunta de qué es una mujer», ha lamentado CMF, que ha insistido en la necesidad de una «reconstrucción de las políticas de igualdad» del Gobierno con otra responsable al frente.

En la misiva dirigida a Sánchez, la organización le pide un encuentro para hablar de cinco temas concretos: la paralización de la Ley Trans de Montero y que este texto se registre en el Congreso; la derogación de protocolos educativos que «introducen ideologías transactivistas»; la investigación de la trama de abusos a menores en Baleares; el impulso de una ley abolicionista de la prostitución; y la adopción de medidas que persigan criminalmente la gestación subrogada.