domingo, 7 marzo 2021 09:52

Continúa la serie sísmica en el área metropolitana de Granada

La actividad sísmica continúa este lunes en el entorno de Santa Fe, Atarfe y Chauchina, en el área metropolitana de Granada, donde desde esta madrugada se han sucedido más de una decena de réplicas sin que consten daños, siendo el terremoto de mayor magnitud este lunes el de 3.3 registrado a las 10,09 horas con epicentro en Chauchina, según los datos recabados de la web del Instituto Geográfico Nacional.

Este seísmo, cuyo epicentro se sitúo inicialmente en localidad vecina de Santa Fe, se ha registrado a una profundidad de un kilómetro, sin que al Ayuntamiento de Chauchina o al 112 le consten daños materiales o personales.

“Ha sido intenso pero corto en el tiempo”, según ha detallado la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, quien relata que los vecinos están “algo nerviosos y con miedo” después de todo el fin de semana sintiendo los temblores de tierra, especialmente el del pasado sábado de 4.4 de magnitud con epicentro en Santa Fe, que allí “también se notó bastante”.

Unos minutos antes del terremoto de este lunes en Chauchina, sobre las 9,48 horas, el Instituto ha notificado otro seísmo con epicentro en Atarfe de magnitud 2.4 y a una profundidad de un kilómetro. Desde esta pasada madrugada y hasta este mediodía se han registrado unas 15 réplicas en estos tres municipios de menor intensidad sin que hasta el momento hayan conllevado daños personales o materiales, según han detallado fuentes del 112.

156 TERREMOTOS DESDE DICIEMBRE

El Instituto Geográfico Nacional viene enmarcando estos seísmos en la serie de terremotos superficiales que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, según consta en el informe que ha realizado al respecto.

Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2.5. El 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3.6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño.

La serie se ha reactivado posteriormente a finales de enero de 2021 y el día 23 el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto con magnitud de 4.4 al noroeste de Santa Fe con intensidad máxima registrada de V-VI en Atarfe, que fue fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.

Desde 1 de diciembre de 2020 hasta el pasado domingo 24 de enero se han calculado un total de 156 terremotos en la zona, de los cuales cinco son de magnitud mayor o igual a 3.0.