España sólo reabrirá el Cervantes en Gibraltar si hay acuerdo sobre el Brexit

España ha incluido la reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar en las negociaciones con el Reino Unido para fijar las condiciones en las que quedará la colonia británica tras el Brexit, según informaron fuentes diplomáticas a MONCLOA.COM.

Dichas negociaciones han entrado en una fase decisiva ya que ambas partes quieren llevar un acuerdo a la cumbre europea de esta semana en Bruselas. Madrid ha trasladado a Londres que el reciente anuncio de la reapertura del centro cultural español en la Roca sólo será una realidad si ambos gobiernos cierran el protocolo sobre Gibraltar dentro de la negociación sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE.

La apertura dl Cervantes en el Peñón se produjo en 2011, en el marco de los acuerdos de Córdoba, alcanzados en el Foro Trilateral de Diálogo impulsado por el que fuera ministro de Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. Al frente del centro estuvo desde el comienzo el diplomático Francisco Oda, quien desarrolló una intensa labor para hacer presente la cultura española (cine, teatro, zarzuelas, conferencias, etc) en Gibraltar.

«Los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar fueron muy importantes y ahora (…) interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí»

La sede cultural se instaló en un edificio alquilado, en una zona muy céntrica de la colonia y sus actividades tuvieron una gran acogida entre los gibraltareños. La bandera española, eso sí, no ondeó en el exterior del edificio. Pese a ello, el Cervantes fue cerrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015, a instancias del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien siempre se mostró muy beligerante contra esta iniciativa.

Ahora, el nuevo Gobierno socialista quiere revertir la decisión política tomada entonces y volver a abrir el centro cultural. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, justificó la semana pasada tal decisión ya que «los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar fueron muy importantes y ahora, con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña, interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La reapertura, sin embargo, dependerá del éxito de las negociaciones entre Madrid y Londres sobre el Brexit. Madrid ya indicó hace unos días que el acuerdo estaba cerrado «al 95%», en palabras del secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, en un desayuno informativo en Madrid con David Lidington, ministro de la Presidencia en el Gabinete británico de Theresa May.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció el domingo que entre las medidas que se están negociando con España está «la cooperación fiscal, la cooperación policial y aduanera, el medio ambiente, los derechos de los ciudadanos y el tabaco». Además, adelantó la posibilidad de que los acuerdos sean «limitados en el tiempo, cuando sea necesario, hasta el final del período de transición», que será diciembre de 2020.

EL USO CONJUNTO DEL AEROPUERTO DE GIBRALTAR

Aunque Picardo no lo mencionó, siguen habiendo discrepancias sobre el uso conjunto del aeropuerto construido sobre el istmo, un asunto que España quiere que llegue a buen puerto ya que tal posibilidad lleva sin concretarse desde mediados de los ochenta.

La opción que se baraja en estos momentos es que Madrid y Londres acepten negociar el estatus final del aeropuerto de aquí a diciembre de 2020, es decir hasta el final del período de transición. En ese momento se produciría la salida del Reino Unido -y de Gibraltar- de la UE a todos los efectos.

Las citadas fuentes expresaron su deseo de que se pueda llegar a un entendimiento esta semana en una negociación en la que, en las últimas rondas, el equipo del negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, se ha implicado directamente respaldando las propuestas españolas, ante las trabas y la falta de concreción que han mostrado los británicos en los últimos meses.