Ximo Puig tira vacunas a la basura: castiga sin segunda dosis a casi 200 personas

Al presidente de la Generalitat Valenciana y Secretario General del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Ximo Puig, se la ha ocurrido una forma un tanto curiosa de reparar los perjuicios causados por las 185 personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en su comunidad sin cumplir los requisitos para ello.

Entre este grupo de personas que no deberían haber sido vacunadas todavía, se encuentran políticos, profesionales sanitarios, familiares y funcionarios. Un tejemaneje de impacientes o despistados que se han clavado la aguja, sin contar con que los que deben ser vacunados primero son, exclusivamente, mayores de 80 años y sanitarios.

Pero la solución propuesta por Puig a algunos les resulta extraña cuanto menos. El presidente autonómico ha dado la orden a la Conselleria de Sanidad de no inyectar la segunda dosis a estos 185 adelantados. Esto a Fernando Simón ya le ha parecido raro, y ha advertido al socialista de que es importante que los que hayan recibido una primera dosis se administren también la segunda, porque si no… Lo que queda es un esperpéntico desperdicio de vacunas.

La decisión de Ximo Puig también ha hecho levantar la ceja a las redes, que se preguntan si no tendría más sentido, por proponer algo, que a estas personas se les aplique una sanción por haberse saltado el protocolo, pero que sí se les aplique la segunda dosis. De lo contrario, ¿quién sale ganando?

Ninguna de las personas que han recibido la vacuna contra la covid-19 «de manera improcedente debería recibir la segunda dosis», ha comunicado el presidente autonómico. “Cuando uno comete un error, y es un error grave saltarse este sistema de vacunación, lo primero y lo fundamental es asumir que se ha cometido un error».

XIMO PUIG SE APRESURA A COMETER «DOS FALLOS SEGUIDOS»

Pese a la voluntad de Puig de imponer un castigo ejemplar, el epidemiólogo al frente de la pandemia en el Gobierno central, Fernando Simón, ya ha corregido al político. Estas personas vacunadas antes de tiempo «tendrán que asumir la responsabilidad que tengan que asumir, pero consideraría como epidemiólogo que sería un error cometer dos fallos seguidos«, vacunar antes de tiempo en detrimento de otra gente que la necesita «y no poner la segunda», ha dicho el experto.

Un total de cuatro alcaldes valencianos están entre las 185 personas; todos pertenecen al PSPV-PSOE. Ximo Puig, por su parte, ha reprochado públicamente el comportamiento de estos cuatro mandatarios, pero no les ha pedido dimitir.

Ante la noticia, en redes se encuentran comentarios como el de @fammi_ridere, que dice: «Me parece una mala decisión. Así sólo se consigue tirar dosis. Que se castiguen de otra manera, pero que se le ponga la segunda. Si no, en total, se gastan tres dosis para cada una de estas personas». «Pongan la segunda dosis, hagan que paguen la vacuna de su propio bolsillo y póngales una multa ejemplar», propone @Cristinarm1979.