La Armada será dirigida temporalmente por su jefe de Personal

La Armada será dirigida interinamente por su jefe de Personal, el almirante Fausto Escrigas, tras el nombramiento de su Jefe de Estado Mayor (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Así lo prevé el Real Decreto 521/2020, que establece la organización básica de las Fuerzas Armadas. El texto estipula que «cuando cualquier circunstancia» impida a los jefes de los Ejércitos de Tierra y Aire o de la Armada ejercer temporalmente el cargo serán sustituidos, «con carácter accidental», por el oficial general en servicio más antiguo «de los que le estén subordinados en su estructura orgánica».

Fuentes de la Armada han indicado que esta función recae en el Almirante de Personal (ALPER), el almirante Fausto Escrigas, el más antiguo dentro de la estructura central de la Armada.

Esta situación se produce después de que el almirante Teodoro López Calderón haya sido ascendido al cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en relevo del general Miguel Ángel Villarroya, que ha sido cesado como consecuencia de la polémica por las vacunas en las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Ministros no ha designado sin embargo nuevo jefe de la Armada. Se prevé que la ministra de Defensa, Margarita Robles, proponga el nombramiento las próximas semanas.

Pero además, está sobre la mesa la posibilidad de que aproveche la ocasión para renovar también a los jefes del Ejército de Tierra y del Aire, que ocupan el cargo desde el año 2017, con la ‘popular’ María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa.